clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Arte y Literatura Elizabeth Zuzaya: la gitana del San Roque

Elizabeth Zuzaya: la gitana del San Roque

Te contamos la historia de una bailarina que aprovecha la explosión de la temporada de Carlos Paz para ofrecer sus danzas a los turistas…

Arte y Literatura
Elizabeth Zuzaya

Se trata de una talentosa bailarina que en esta temporada veraniega sorprendió a todos en la costanera. Como si fuera una ensoñación salida de una leyenda oriental o una película de Emir Kusturica, esta bailarina gitana despliega su belleza a orillas del lago San Roque y cautiva a vecinos y turistas que recorren la costanera de Villa Carlos Paz. Se llama Elizabeth Zuzaya, es carlospacense y forma parte de un grupo internacional que interpreta una antigua danza proveniente del Rajasthan (Tierra de Reyes), uno de los veintiocho estados que conforman la República de la India.

Orígenes de un talento inminente

La talentosa bailarina pertenece a una familia tradicional de la ciudad y tuvo la posibilidad no solo de formarse en la Universidad Nacional de Córdoba, sino también de dar sus pasos por Buenos Aires, Chile y la propia India. Con su interculturalidad a flor de piel, y el ritmo en la sangre, Elizabeth plasma en sus movimientos las historias de vida que la constituyen.

Formar la danza

Zuzaya tiene una vasta trayectoria que comenzó cuando tenía 18 años y empezó a bailar en la Sociedad de Socorros y Ayuda mutua Árabe Musulmana de Córdoba. A los 20 años, tomó cursos y seminarios con diferentes profesores de Argentina y el exterior, hasta que, en el año 2009, realizó el profesorado de Danzas Árabes del Maestro Amir Thaleb en Buenos Aires. Esas experiencias la acercaron a los ocho estilos de danzas clásicas indias y cerca de 250 danzas populares o folklóricas y tribales, como también a una danza fusión denominada Bollywood. Luego de completar su formación, se dedicó a la docencia en Villa Carlos Paz y siguió sus estudios, e incluso participó de importantes shows y tuvo una participación en la obra «Mahatma» de Flavio Mendoza.

Mostrarse al mundo

Su carrera es sorprendente y, evidentemente, se encuentra en formación constante para superarse día a día. Por eso, los medios la entrevistaron para saber cuál es su situación actual, a lo que ella contó: “Estoy haciendo una producción de fotos y videos para mandar a Chile, porque tenemos un grupo internacional donde nos asociamos muchas bailarinas durante la pandemia. Estoy grabando un video sobre lo que estuvimos haciendo durante los últimos seis meses y es una producción mostrando un poquito de mi paisaje, pero buscando que tenga cierta similitud con Púshkar, que es la ciudad de Rajasthan donde yo estuve formándome”.

Y sigue: “Estaba buscando un paisaje parecido y Carlos Paz tiene muchas similitudes con esa región de la India. Soy de acá, mi familia también y mi abuelo paterno fue uno de los primeros en radicarse por acá. Yo estudié acá, la primaria y la secundaria, después en la UNC y luego tuve la posibilidad de estudiar danzar en varias ciudades. Y llegué a la India, donde estuve dos meses y medio de profundo estudio y una gran experiencia”

Elizabeth Zuzaya

Enseñar a danzar

La bailarina difunde sus prácticas a través de sus redes sociales, y además cuenta con una academia de danzas donde comparte sus conocimientos sobre la India, yoga, danza y meditación. Su objetivo es aprender, investigar y difundir las danzas de India, siempre apostando a lo colectivo. Su paso por la academia le dejó amplio conocimiento en arquitectura, y un Magister (UTDT). En sus redes se define como bailarina y profesora de danzas de India, como también yogini o profesora. Además, ofrece sus servicios de estudios y presentaciones en Argentina, Chile e India. Su formación interdisciplinar e intercultural la habilitan a conectar con las personas desde lo más profundo.

¡Aplausos para ella, la gitana del San Roque!

Fecha de Publicación: 04/03/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Eleonora Cassano “Si no hubiera sido la danza, podría haber trabajado en un circo”
Fabián Acosta - Entrevista “Bailar tango es la terapia del abrazo”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades