clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Gente Arte y Literatura El salteño que replicó las pinceladas de Acción Poética en Tucumán

El salteño que replicó las pinceladas de Acción Poética en Tucumán

La provincia de Tucumán se convirtió en la primera del país en replicar las estampas en las paredes de las calles a través del movimiento Acción Poética, de origen mexicano. Fernando Ríos Kissner fue quien tomó la iniciativa.

Arte y Literatura
poesía argentina

El movimiento literario Acción Poética, fundado por el poeta mexicano Armando Alanís Pulido, fue replicado en las paredes tucumanas en el 2012 de la mano del salteño Fernando Ríos Kissner. El gestor cultural tomó la iniciativa en el Jardín de la República, convirtiéndose Tucumán la primera provincia en donde se estamparon las frases y luego se replicaron en todo el territorio argentino, desde Jujuy hasta Ushuaia. 

Para poder realizar esta actividad, Ríos Kissner mantuvo una conversación vía email con Alanís Pulido, donde el salteño le comentó que quería replicar el movimiento en nuestro país, específicamente en Tucumán, lugar donde reside actualmente. El mexicano le dijo que si podía hacerlo, siempre cumpliendo con las reglas dispuesta por el movimiento: encontrar una pared en blanco, realizar las letras en color negro y en imprenta mayúscula, que sean frases cortas y no tenían que referirse a ningún tema ideológico, es decir nada de política, y tampoco de religión.  

Después de ese día, una noche el salteño salió a las calles tucumanas a pintar, sin imaginar el impacto que generaría. Le sacó una foto a lo que había escrito y decidió subirla a sus redes sociales. La publicación fue compartida por muchos tucumanos y tuvo una buena devolución. 

Ríos Kissner, coordinador de Acción Poética de Argentina, comentó a la prensa que, en sus inicios, comenzó a pintar las paredes que no eran de nadie, pero esas se agotaban rápidamente, y había que compartirlas con grafiteros, políticos, en fin, con mucha gente. Por otro lado, aclaró que no se trataba de un graffiti, no era la idea de ir y asaltar a una pared, sino que se trataba de escribir frases que les parecía importantes, es así que sintió la necesidad de que las paredes de Tucumán dijeran otras cosas, que “hablaran” de otros temas. 

El salteño, que reside en Tucumán, sumó además nuevas reglas al movimiento (con el consentimiento de Alanís Pulido), por ejemplo que nunca se debe pintar en una pared sin el permiso de su propietario. Esta nueva medida permitió que se pueda hacer esta práctica a la luz del día, a la vista de todos. Este nuevo proceso adquirió un carácter más social y muchas personas se animaron a hacerlo. 

Una vez que en Tucumán todos conocieron al movimiento Acción Poética y las redes sociales ayudaron para difundirlo fuera de la provincia, otros lugares replicaron esta iniciativa. Por ejemplo en Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Santa Fe y más tarde le siguieron ciudades de Buenos Aires como Berazategui, Quilmes y Coronel Pringles. Y así se fue expandiendo a países vecinos, como Bolivia, Brasil, Perú, luego Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y toda América Latina, siempre respetando las reglas del movimiento del poeta mexicano Alanís Pulido y la nueva medida de Ríos Kissner. 

En Perú realizaron los primeros murales bilingües de Acción Poética en castellano y quechua. Por su parte, en Guatemala se pintaron en lengua maya y en la Triple Frontera inmortalizaron, en guaraní, una letra de Rubén Blades que expresa: “Nacimos de muchas madres pero aquí solo hay hermanos”.

De esta manera, Acción Poética comenzó en Tucumán, y el salteño desde que conoció el movimiento supo que podía servir como una herramienta para dar voz a otros, aquellos que quieran expresarse a través de las pinceladas. 

Desde ese momento, Ríos Kissner ha visitado a más de cien escuelas, también realizó un mural de unas catorce cuadras en barrios carenciados de Tucumán. Por otro lado, trabajó en cárceles, hospitales, universidades y centros psiquiátricos. Además, ha brindado charlas por varios años a estudiantes de español de una Escuela de Palo Alto, California, para que realicen su propia Acción Poética.

 Armando Alanís Pulido

Respecto a qué significa este movimiento para el salteño, sostuvo que funciona como una herramienta que sirve para compartir, y el proceso es lo más valioso para él, ya que la gente se acerca, y se puede expresar, eso de poder brindarle un espacio para su voz en esas frases, donde la magia está en poder empoderar a la gente a través de la palabra, comentó a la prensa, el gestor cultural. 

Además, de esta actividad, Ríos Kissner fue quien ha impulsado la heladera social. Se trata de una iniciativa de ideó en la provincia de Tucumán, donde la heladera se la expone en la vereda de su negocio con alimentos, y quienes no tenían para comer, podían acercarse y consumir la comida gratuitamente. 

Como podemos observar, “las paredes son la imprenta de los pueblos”, como decía Rodolfo Walsh, y Acción Poética materializa esa gran frase a través de las pinceladas urbanas, un movimiento que surgió en México hace 25 años y se replicó en muchos países del mundo, y donde la primera provincia de nuestro país en realizar las estampas fue Tucumán, gracias a Fernando Ríos Kissner

 

Fecha de Publicación: 07/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Barbara Roggero: Una artista que embellece su ciudad pintando murales Una artista que embellece su ciudad pintando murales
 Tec, El mural mais grande do mundo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 12 February, 2021

Me encanta el movimiento accion poética su poesía es simple y dan un aire fresco a la paredes de la ciudad?

default.jpg
Por: Clau Pas 12 February, 2021

Ah no tenía ni idea q lo acción poética fue creado por un mexicano ?

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades