Buenos Aires - - Domingo 20 De Septiembre

Home Gente Arte y Literatura El pintor del malón

El pintor del malón

Conocé a Ángell Della Valle, autor de La vuelta del malón. Retratista del presidente Roca, es uno de los pintores más importantes del país.

Arte y Literatura
La-vuelta-del-malon

Si hay un pintor importante en nuestro país es Ángel Della Valle. Perteneciente a la Generación del 80, es uno de los principales representantes, junto a Eduardo Sívori, del realismo pictórico argentino (Y La vuelta del malón, del que hablamos un poco más abajo es su principal exponente).

Empezó a pintar muy joven y a los 20 años ya había viajado a Italia para perfeccionar su técnica (en esa época en Argentina no existían academias de arte, solo algún que otro maestro particular). En 1883, de regreso en Buenos Aires, instaló el taller en la casa de sus padres. Fue un gran retratista, quizás el del entonces presidente Julio Argentino Roca sea uno de los más importantes.

Pero el ámbito en el que se destacó (y el que lo haría pasar a la historia) fue la representación del gaucho y del ámbito criollo y autóctono (nunca mejor usado el “pinta tu aldea y estarás pintando el mundo).

El indio en la pintura de élite: La vuelta del malón

Fue en 1892 cuando le cambió la vida: expuso por primera vez La Vuelta del Malón. En un principio la pintura fue exhibida en una ferretería de la ciudad de Buenos Aires. Según se cuenta, algunos de los vecinos que pasaban por la vidriera volvían a sus casas con miedo, no solo por el tamaño de la pintura (es realmente imponente) sino por el realismo con el que está hecha (además, claro, de que la escena es aterradora). Dada la repercusión, rápidamente pasó a exhibirse en el bazar Nocetti y Repetto (no había galerías de arte en la ciudad), para luego pasar por el pabellón argentino de la exposición internacional de Chicago. Hoy podemos apreciarla en el Museo Nacional de Bellas Artes.

María Gainza, reconocida crítica de arte argentina, escribió sobre La vuelta del malón: “En ella los indios son el demonio que galopa a los gritos por la pampa en un amanecer lluvioso. Han saqueado una iglesia y llevan consigo cruces, cálices, maletines y hasta ¡cabezas!; el cielo tormentoso, que apenas deja asomar un poco de luz, es señal del carácter oscuro del malón. El mundo civilizado, en cambio, está representado por la cautiva, una mujer indefensa de piel blanca como el mármol que, del susto, se ha desmayado sobre su musculoso captor.”. Es importante recordar que la obra fue pintada como parte de la “celebración” de los cuatrocientos años de la llegada de Colón a América y Della Valle aprovechó para sentar su posición: la idea de la civilización y la barbarie como enemigos acérrimos. Como ven, la grieta no es algo nuevo.

Fecha de Publicación: 13/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Historia
Un hombre que dejó su huella en Un hombre que dejó su huella en Tierra del Fuego

El legado de Ernesto Manuel Campos continúa vigente en la isla.

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Eduardo Castex celebra los 112 años ¡Feliz aniversario, Eduardo Castex!

Eduardo Castex celebra los 112 años de su fundación.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades