Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El mundo según Divito

Guillermo Divito, el historietista argentino que con sus caricaturas marcaba tendencia en la moda. Hoy, lo recordamos.

Guillermo Divito (Buenos Aires, 1914 - Lages, Brasil, 1969) fue uno de los principales humoristas gráficos argentinos, creador de personajes que entrarían en el folklore popular como Pochita Morfoni, Fúlmine, Fallutelli o El otro yo del Doctor Merengue. Además generaciones de argentinas de los cuarenta y cincuenta crecieron en las modas y tendencias que se inspiraban en las Chicas de Divito.

Hijo de una familia acomodada, Divito comienza su carrera realizando caricaturas a pedido en teatros hasta que llega a las Páginas de Columba en 1931 y comienza a llamar la atención por un estilo libre y burlón, nada convencional. Con sólo veinte años Dante Quinterno, que revolucionó el mercado editorial y la cultura argentina con Patoruzú, lo llama para integrar la popular revista. Una pelea por el largo de las faldas con el conservador Quinterno más un chiste con su hermano, que le dará un nombre para su revista, hacen que el humorista en 1944 funde Rico Tipo. Era una publicación semanal que con gigantes como OskiI, Calé o Quino, entre otros, quebró lo que se podía decir, lo que se podía mostrar, y llevó al humor en cuadritos a la calle. Más de un millón de ejemplares mensuales son testigos del voto popular en tiempos del primer peronismo.

Bon vivant, amante de la noche, incluso manejó dos boites, aquellos boliches bailables del Buenos Aires de mediados de siglo pasado, su vida terminó en un alejado paraje brasileño a bordo de un descapotable rojo.

Dice Divito

“La década del 40 será decisiva para la consolidación de la historieta y el humor gráfico argentino, y en ese proceso tendrá vital influencia…una nueva publicación de Guillemo Divito que durante años marchará a la vanguardia del humo r escrito y dibujado: Rico Tipo” Rivera, J. B. Panorama de la Historieta Argentina. Buenos Aires: Libros del Quirquincho. 1992

Dicen de Divito

"Criaturas imaginarias que solamente pertenecen al deseo. Al de los hombres, por su sex appeal, y al de la mujeres, como modelo lejano. Por eso las Chicas de Divito tienen gusto a imposible”. De Santis, P. Rico Tipo y las Chicas de Divito. Buenos Aires: Espasa Calpe. 1994

Rating: 4.50/5.