clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Gente Arte y Literatura El Grotesco gaucho

El Grotesco gaucho

Florencio Molina Campos fue el pintor argentino que mejor retrató la vida del gaucho. Lo hizo a través del Grotesco. Todo un arte.

Arte y Literatura
molina_campos

Grotesco gaucho no es lo mismo que gaucho grotesco. El Grotesco gaucho es todo un arte. Y nadie más grande que Florencio de los Ángeles Molina Campos a la hora de reflejarlo.

Tengo un vínculo chiquito pero especial con Molina Campos. Mi bisabuelo, el primer tano llegado a estas tierras trayendo mi apellido, trabajaba en la imprenta que imprimía los calendarios de Alpargatas. Se hacían decenas de miles. Eran famosos allá por principios del siglo 20. Estaban, invariablemente, ilustrados por obras de Molina Campos. Obras que le dieron acceso el arte al pueblo durante décadas. Y acercaron, por primera vez, a la gente de la ciudad y del campo.

Era autodidacta. Hijo de una familia de terratenientes y militares. Y en los campos de su familia encontró al arte. Expuso en la Sociedad Rural y cuando el Presidente De Alvear vio sus dibujos, lo nombró al frente de la clase del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.

Su obra

Quizá es a partir de su afinidad con la gente, que expresó como nadie la vida gauchesca. Y digo expresó por lo expresivo, precisamente, de sus obras. Desde lo coloridas, hasta las figuras. Normalmente en acciones brutales, sanguíneas, de empleo de fuerza. Tanto en los caballos como en los gauchos. Se trataba, sin dudas, de un observador de la realidad muy astuto y agudo. Hombres y caballos que son uno a semejanza del otro. De ojos, narices, pies y dentaduras grandes. Manos curtidas. Todo como escapándose de los cuerpos.

Pero no eran gauchos estereotipados los que pintaba. No era una burla a lo gauchesco, al poblador. Ni a la brutalidad campera. Eran escenas realistas, en estilo Grotesco. Retrataba la vida misma. Las tareas y costumbres de la gente de campo. Gente. Siempre gente. Trabajando, divirtiéndose. La esencia misma de la vida de campo, salpicada, muchas veces, del humor que suma la caricatura. Su obra respiraba vida por los poros. Alegría. Fiesta. Hasta carnaval. Caras que, más que caras, son máscaras.

De la nada, fue uno de los grandes del arte argentino. Tan grande, que asesoró al mismo Walt Disney en varias de sus películas.

Florencio Molina Campos fue a la pintura lo que el Martín Fierro a la literatura.

Fecha de Publicación: 16/11/2019

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

poncho gaucho El poncho y el gaucho
Boleadoras ela rma gaucha Boleadoras: el arma gaucha

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Mariana 13 May, 2020

Muy buen artículo, te consulto, sabes el nombre de la obra que ilustra tu nota?

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades