clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Gente Arte y Literatura El gran mago: Leandro Erlich

El gran mago: Leandro Erlich

Leandro Erlich cumple años y lo celebramos con una nota sobre este excelente e innovador artista plástico, orgullo nacional.

Arte y Literatura
Erlich

Leandro Erlich (Buenos Aires 1973) comenzó en la década de los noventa a ser uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional. Su obra transforma el mundo cotidiano a través de ilusiones ópticas, en una artesanía de la perspectiva que inventa contextos improbables.

Tras una breve estancia formativa en Estados Unidos y primeros trabajos en Europa, Erlich es convocado con menos de treinta años a representar a la Argentina en la Bienal de Venecia con uno de sus más recordadas instalaciones: “Swimming Pool” ("Pileta", 2001) Que hoy forma parte de las colecciones permanentes del 21st Century Museum of Art of Kanazawa (Japón) y del Voorlinden Museum (Holanda). Otra de sus piezas más impactantes fue “La Democracia del Símbolo”. Una intervención conjunta en el Obelisco y el MALBA- Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que conmovió a Buenos Aires en 2015 con una acción óptica y audiovisual sobre la cúpula del monumento. Como en todos sus trabajos, las emblemáticas “Port of reflection” ("Puerto de reflexión", 2014) y “The Classroom” ("La clase", 2017) por ejemplo, la participación del público. Y en especial el revelamiento del truco que permite la ilusión, es vital para completar la experiencia estética.

Recibió este notable artista argentino los Premios Joan Mitchell Foundation (2001), UNESCO-Bienal de Estambul (2001), Leonardo (MNBA, 2000) y el Premio Konex (2002 y 2012).    

  • La pileta (foto gentileza del MALBA).

  • Foto de la instalación "Dalston House installation", en Dalston, Londres, julio de 2013.

La crítica mundial sobre su obra

“En el mundo de Leandro Erlich los hombres trepan edificios, atraviesan muros de ladrillo y caminan sobre el agua. Los espacios cotidianos sirven de escenario para el encuentro del artista con el público. Y el espectador es invitado a un juego perceptivo que propone reflexionar sobre lo habitual” (Nathalie Kantt en “Poéticas contemporáneas. Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010”. Buenos Aires: FNA. 2010)

Erlich sobre su obra

“Espero que mis experiencias ayuden a las personas a notar y darse cuenta de cómo los hábitos y/o acciones dan forma inconscientemente a nuestros comportamientos y cómo las imágenes estereotipadas perduran más allá de la percepción”.

Fecha de Publicación: 09/05/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

medusa La obra de un artista argentino que se convirtió en símbolo del #MeToo
Arte-inclusivo2 Arte inclusivo: las obras no entran solo por los ojos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades