clima-header

Buenos Aires - - Viernes 26 De Febrero

Home Gente Arte y Literatura El gran Julio Le Parc llega a Casa Naranja

El gran Julio Le Parc llega a Casa Naranja

A días de cumplir 90 años, el artista mendocino llega con una contundente selección de históricas y nuevas producciones. Presentadas en Casa Naranja.

Gente
Le parc

Un poco sobre Casa Naranja

Casa Naranja, la sede central de Tarjeta Naranja en Córdoba, abrió sus puertas a la comunidad en 2016 con valiosas propuestas artísticas y culturales, libres y gratuitas. Ejemplos de esto son los ciclos de Artes Visuales, Ensayos de Entrecasa, Acústicos, Ciclo de Pensamiento y Visitas de Escuelas.

En 2017, Casa Naranja consolidó su presencia, convirtiéndose en un ícono para la ciudad. Más de 40 mil personas disfrutaron de la programación. Esta incluyó las muestras de artes visuales de nada más y nada menos que artistas del nivel de Marta Minujín y de Antonio Seguí. Estas exposiciones recibieron, además, cerca de 10 mil visitas de escuelas y universidades públicas y privadas de Córdoba. Por esto y mucho más, podemos afirmar que la labor de la Casa no es solo cultural sino educativa.

 

Visión Le Parc

Hoy en día, la Casa le da la bienvenida a la obra del célebre artista plástico argentino Julio Le Parc: Visión Le Parc. Se trata de una exhibición inédita (un verdadero privilegio de ver). Se encontrará disponible para disfrutar en las instalaciones de Casa Naranja a partir del 20 de septiembre y hasta fines de enero de 2019, con entrada libre y gratuita.

A tan solo días de cumplir 90 años, el genial artista mendocino que hoy en día se halla radicado en París, llega a Córdoba con una contundente selección de históricas y nuevas producciones. Entre ellas, se destacan la reconstrucción de dos instalaciones interactivas de gran formato. Fueron realizadas en la década de 1960 (sí, tan larga es la trayectoria de este enorme artista). Además, la joya de la exhibición será una gran escultura móvil construida especialmente para ella.

El programa de la exhibición incluye una charla del artista, abierta al público, visitas educativas para escuelas, recorridos guiados, audioguía online para la comunidad. Y una nutrida agenda de actividades, diseñada para aproximarse a una obra que continúa asombrando.

Mira el evento en nuestra agenda aquí.

 

Sobre Julio Le Parc

Reconocido en todo el mundo como un pionero de la experimentación en el cruce entre arte y ciencia, Le Parc hizo de la luz, el movimiento y el color su materia artística. Nació el 23 de septiembre de 1928, e ingresó a nuestra Escuela Nacional de Bellas Artes en 1943; y desde 1955 en adelante, se dedicó sin cesar a las artes plásticas. Fue becado por el gobierno francés en 1958, y no tardó en dejar marca en dicho país europeo: en 1960 (a sus treinta y dos años) fue uno de los fundadores del influyente Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV) en París. Y en 1966 recibió el primer premio en la Bienal de Venecia. Entre sus obras, podemos encontrar el cilindro Continuel-lumière cylindre (Continuo-Luz, 1962); el móvil Continuel-mobil (Continuo-móvil, 1962-1996) y el interactivo Cellule á pénétrer (Célula penetrable, 1963 -2005), la cual fue presentada por vez primera en la Bienal de París de 1963, a modo de una pieza incluída en su obra L’ Instabilité (La inestabilidad). Forma parte de varias exposiciones, periódicamente, en la Ciudad de Buenos Aires, para aquellos interesados.

Su obra, lúdica e innovadora, involucra activamente al espectador en el proceso creativo. Lo invita a ir más allá de la observación para incidir con su comportamiento en la obra y en su percepción, tanto de la misma como de sus alrededores. Es que él rompió con la tradición que lo había formado para experimentar con la profundidad y el dinamismo que puede alcanzar la experiencia humana. Asistir a una de sus exposiciones siempre es una vivencia renovadora, puesto que sus obras interpelan fuertemente nuestros sentidos.

 

Fecha de Publicación: 27/08/2018

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Julio Le Parc leyenda Un hombre y un niño en el Le Parc
Whitney-Biennial - arte Agustina Woodgate exhibirá en la neoyorquina Bienal de Whitney

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
medicina Te contamos por qué los meses de enero y febrero son importantes en la medicina neuquina

La vida y obra del médico Gregorio Álvarez, signadas por las plantas veraniegas que recolectaba en N...

Tradiciones
Vendimia Este es el tráiler de la película de la Vendimia 2021

Este año no habrá acto central, Vía Blanca ni Carrusel. En su lugar, una película ya está prácticame...

Tradiciones
San Expedito San Expedito: la peculiar tradición católica de los santafesinos 

La de rezarle a San Expedito es una gran tradición católica santafesina. Paradójicamente, su fiesta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades