Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El Gorosito: el monumento al obrero petrolero

En Caleta Olivia, los obreros petroleros tienen su propio monumento: el Gorosito. ¿Quién lo construyó, cuándo, dónde y cómo? Te contamos todo eso y más.

La ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, cuenta con el monumento al obrero petrolero, “El Gorosito”. Este simboliza también al petróleo en nuestro país. Es una estatua creada por el escultor Pablo Daniel Sánchez y el topógrafo José Cifuentes. Si pasean por Caleta, pueden visitarlo en el cruce de las seis avenidas más importantes de la ciudad. Por ello, El Gorosito es la obra más emblemática de los caletenses. La plazoleta y el entorno que lo rodean son el núcleo de la mayoría de las manifestaciones y fiestas locales.

José María Cifuentes, creador de El Gorosito.

El aspecto lo es todo

Su aspecto es impactante. Un hombre gigantesco yace al pie de un pozo de petróleo, dando inicio a la dinámica energética que alimenta al país. El monumento, de unos 13 metros de altura, fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. En ese entonces, la construcción más alta del pueblo no superaba los 4 metros y medio. El torso desnudo de la figura representa el hombre en supremo esfuerzo. Su mirada hacia el norte demuestra la actitud del obrero entregando al país la riqueza de su suelo. 

En su base se encuentran placas alusivas en homenaje a los pioneros del petróleo en la Patagonia: Fuchs y Beghin. También a los caídos en cumplimiento del deber y a las instituciones que posibilitaron la obra. La apertura de la válvula representa la producción controlada y la responsabilidad del operario en la boca de perforación. Así también rinde homenaje a todos los inmigrantes provenientes de los rincones más alejados del país. Aquellos que arribaron a la Provincia de Santa Cruz en busca de nuevos horizontes.

Datos curiosos

El Gorosito tiene una anécdota muy particular y divertida. En la inauguración oficial las autoridades comunales solo inauguraron los pantalones del monumento. Fue recién 2 días después cuando se completó la obra. 600 personas aguantaron la respiración, mientras un operario con una grúa maniobraba el torso desnudo del monumento. Lo hizo lentamente, colocándolo por encima del círculo que formaban los pantalones y los botines agarrados a la tierra.

En cuanto a su nombre existen varias versiones. Una de ellas se refiere a una publicidad de esa época relacionada a una marca de zapatillas llamada Gorosito. El diseñador Pablo Sánchez habría tomado ese nombre para bautizar el monumento. 

Otras interpretaciones

Fabio Seleme, docente de Filosofía, ha publicado una interpretación diferente acerca de lo que simboliza El Gorosito. Si uno atiende a los gestos de la escultura, dice, se puede advertir que el obrero petrolero no está abriendo la válvula. Todo lo contrario, la está cerrando. El monumento simboliza, en realidad, el poder del obrero petrolero para reivindicar sus derechos laborales. La mirada al norte del Gorosito significaría una advertencia a los poderes dominantes.

Fuente: Patagonia.com.ar

Rating: 4.50/5.