Buenos Aires - - Domingo 20 De Septiembre

Home Gente Arte y Literatura El escritor y sus fantasmas

El escritor y sus fantasmas

Probablemente, Sábato sea el escritor más controvertido del habla hispana y no por su producción literaria.

Arte y Literatura

Probablemente, Sábato sea el escritor más controvertido del habla hispana y no por su producción literaria, de la que Bioy Casares dijo: "Es curioso el caso de Sábato; ha escrito poco, pero ese poco es tan vulgar que nos abruma como una obra copiosa". Pero por otro lado Albert Camus (premio Nobel), elogió en diversos círculos el libro El Túnel y promovió para que fuera traducido al francés.

La mayoría de sus detractores se basan en la relación que Sábato tuvo a lo largo de su vida con regímenes militares; algo curioso, teniendo en cuenta que llegó a ser a sus 24 años presidente del Partido Comunista. Puesto que abandonó escapándose por la ventana de un primer piso en Bruselas, durante un congreso Lenilista, luego de haber discutido fervientemente con sus compañeros por la aplicación de la doctrina marxista-lenilista. Dentro de esa relación con las dictaduras militares, se destacan el puesto que aceptó como Interventor de la revista Mundo Argentino durante la Revolución Libertadora, los elogios que él prodigó al General Onganía tras el golpe a Illia, y las palabras de alabanza que tuvo con el General Videla luego de haber compartido un almuerzo, en el que también estuvieron Jorge Luis Borges y el  cura escritor Castellani. Sábato dijo que el dictador le parecía un buen hombre, moderado culto e inteligente.

Años después, el doctor Alfonsin lo nombró presidente de la CONADEP, donde el escritor participó, junto con otras personalidades de la época, de la redacción del "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato", y en el que se detallan las desapariciones ocurridas durante el Proceso.

Estas contradicciones también se presentan en su vida privada. Beatriz Guido, amante y luego esposa de Leopoldo Torre Nilsson, cuenta en sus memorias que Leopoldo junto a Ernesto habían alquilado un bulín en Avenida de Mayo para sus encuetros amorosos. Generalmente Sabato lo usaba por la mañana y ella con Leopoldo por la tarde. Siempre que ellos llegaban y aún no había pasado la mucama encontraban el departameno hecho un desastre, con la cama revuelta y sábanas y almohadas por el piso. Esta furia sexual les despertó curiosidad por saber quién sería la fogosa compañera de Ernesto. Una mañana Beatriz y Leopoldo se acomodaron en un café frente a la puerta del departamento a esperar a los enamorados. Rato después vieron llegar a Sabato solo y con varios libros bajo el brazo y a la media hora salir también solo y con los mismos libros. Ambos se miraron con picardía y sin decirse nada cruzaron la calle y entraron al departamento pensando hallar a la mujer haciendo una merecida siesta.
Gran sorpresa y decepción se llevaron cuando abrieron la puerta y encontraron el departamento vacío y con la cama revuelta.

Fecha de Publicación: 24/06/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Maria Jose Villamil 10 junio, 2018

Muy interesante y divertida !

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Historia
Un hombre que dejó su huella en Un hombre que dejó su huella en Tierra del Fuego

El legado de Ernesto Manuel Campos continúa vigente en la isla.

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Eduardo Castex celebra los 112 años ¡Feliz aniversario, Eduardo Castex!

Eduardo Castex celebra los 112 años de su fundación.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades