Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Editoriales en TyPEO. “A la crisis nosotros respondemos con la organización”

Plato fuerte de la última Feria del Libro 2022, las editoriales independientes agrupadas marcan las tendencias del libro y su mercado. Del productor al lector, un panorama y estrategias por el colectivo bonaerense TyPEO.

La Feria del Libro es la gran vedette de la industria editorial argentina. Nadie pretendía quedar afuera de las tres multitudinarias semanas en Palermo, más en el rimbombante retorno presencial de 2022. Sin embargo, algunas señales de alarma se prendieron apenas arrancó con el incendiario discurso del escritor Guillermo Saccomanno. Es que en el poco alentador contexto que señaló de supervivencia del libro argentino, alguna vez el ejemplo de Hispanoamérica, hoy superado por México, las desigualdades entre escritores y sellos se transformaron en una desigual transfusión sanguínea. Por lo que uno rápidamente posa sus esperanzas en las sondas equitativas, en el trato editor, que vienen tendiendo las pequeñas y medianas editoriales, responsables en los últimos tiempos de poner a manos y mentes una cantidad abrumadora de títulos imprescindibles. Por eso, en las distintas ferias y acciones conjuntas del libro, las mesas de las independientes son las más preciadas por el lector asiduo y ocasional. Agrupadas en la unión que hace la fuerza. De hecho, la Fundación El Libro premió a Eugenia Almeida y Martín Kohan, que editaron los cordobeses de Ediciones DocumentA/Escénicas y los porteños de Ediciones Godot. Ambas compartían stand con otras en la Feria 2022. De los chicos, lo mejor.

Fundada durante la pandemia, el colectivo TyPEO hizo su debut en la Feria del Libro pasada, con un stand que también agrupaba en el uno más uno que es más que dos. Libros de Astier, Ediciones Culmine, Ediciones del Signo, Editorial El Colectivo, Hasta Trilce, La Libre, Editorial Muchas Nueces, Rara Avis Editorial, Ripio Editora, y Ubu Ediciones conforman una red de editoriales independientes de la provincia de Buenos Aires cuyas publicaciones abarcan ensayos, investigación militante, filosofía, narrativa, poesía, teatro, libros de arte y libros para infancias libres. De esta manera acercaron al público en la Rural, entre otros, los comentados libros de Santiago García Navarro, con el inclasificable “Un reino junto al mar” (Ripio Editora), y “Victoria Ocampo - Virgina Woolf. Correspondencia”  (Rara Avis Editorial), el ineludible rescate a tono con la marea verde. Además de las últimas publicaciones de Vicente Zito Lima, un tesoro vivo de la cultura nacional.