clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Septiembre

Home Gente Arte y Literatura Don Adolfo y su máquina de escribir historias litoraleñas

Don Adolfo y su máquina de escribir historias litoraleñas

El pasado 9 de julio, la máquina de escribir del periodista y escritor entrerriano Adolfo Argentino Golz dejó de funcionar.

Arte y Literatura
Don Adolfo

En el Día de la Independencia argentina, Adolfo falleció a sus 90 años en la ciudad de Paraná. Estuvo internado varios días en el Hospital San Martín, luego de sufrir un accidente doméstico que agravó su salud. La pasión que tenía por las letras lo mantuvo tipeando su máquina de escribir inclusive semanas antes de abandonar este mundo.

Al conocerse la noticia, las redes sociales fueron invadidas con palabras de despedida, tristeza y reconocimiento hacia su persona. Quienes compartieron con él, lo definen como un hombre generoso que siempre atendía el teléfono para ayudar a sus colegas. Pasó su vida rodeado de escritores, intelectuales y artistas entrerrianos a los que inspiró con su gran lucidez creativa.

Era un hombre de constante consulta para la comunidad de las letras y la cultura de Entre Ríos. Algunos le decían "el decano del periodismo paranaense". En cada acto público al que asistía, siempre se hacía una mención aparte para su presencia, la cual era celebrada.

Nacido el 8 de febrero de 1930 en la localidad de Nogoyá, residió la mayor parte de sus años en la capital entrerriana. Convirtió a la provincia en su musa para innumerables escritos, como los cuentos costumbristas en los que se especializaba. Sin embargo, su pluma también se extendía a las crónicas, coplas, ensayos, prosas e investigaciones.

De Europa a sus raíces criollas

Hijo de padre argentino y madre austríaca, se lo llevaron con pocos meses a Europa por una dolencia pulmonar. Allí, transcurrió el mayor tiempo de su infancia en la ciudad de Viena y cursó parte de la escuela primaria. A su retorno, pudo ingresar a la Escuela Alvear de Nogoyá y también estudió en la Manuel Belgrano de Paraná.

Cuando pisó suelo argentino a los diez años, no conocía ni una palabra de la lengua castellana. Fue así que una prima suya que era maestra lo sometió a un curso superintensivo del idioma. Los resultados fueron notables, dado que en cuarto grado escribió una obra de teatro para los actos de fin de año.

Al crecer, su chispa periodística afloró y se reflejó en su participación como encargado del periódico escolar del colegio Belgrano. A los catorce años escribió sus primeras crónicas deportivas para el diario El Noticioso de Paraná y, a los quince, se integró a Radio LT14.

Su paso por la universidad se dio en la carrera de Literatura y Ciencias de la Educación, especializándose en Comunicación Social. En la Facultad, fue director de una publicación universitaria. “Una vez me hicieron un análisis de sangre y me salió tinta”, dijo Adolfito con gracia durante una entrevista. Palabras que revelan mucho sobre él sobre sin necesidad de conocerlo tanto.

Una pluma con trayectoria

Nunca dejó de utilizar su máquina de escribir, era su fiel compañera de oficio y lo prefería de esa manera. Estuvo con él durante todos los años que integró las redacciones de la mayoría de los medios gráficos de Paraná. Llegó a dirigir algunos y también fue corresponsal de diarios de Rosario, Buenos Aires y el interior de Entre Ríos. Además, se desempeñó en programas de radio y televisión paranaenses y santafesinos.

En los 70, junto a colegas fundó la Asociación de Escritores Entrerrianos. Asimismo, fue secretario fundador de la filial Entre Ríos de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Su trayectoria le otorgó incontables premios y reconocimientos, uno de ellos fue el Sarmiento, entregado por el Senado de la Nación en 2017.

Bostero, amante de la ópera y amigo del mate. Nació y murió respirando cultura. Hizo de la vida de muchas personas una obra de arte. Aunque le apasionara viajar y tuviera ascendencia europea, su amor por el litoral siempre tiró más. Ya no se pueden escuchar sus dedos sobre las teclas y ese silencio retumba.

Fecha de Publicación: 05/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades