¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónGuillermo Mordillo (Buenos Aires, 1932 - Mallorca, 2019) es uno de los humoristas gráficos argentinos con mayor proyección internacional. Su famoso Hombrecito Blanco es un ícono para millones de lectores y sus viñetas desbordantes de humanismo un mensaje optimista que continuará en la memoria popular.
Impactado en 1938 con Blancanieves de Walt Disney, una de sus influencias, con sólo cinco años decide una carrera que con menos de veinte ya lo tenía ilustrando libros infantiles en la editorial Códex y dibujando el entrañable Fosforito junto a Aldo Cammarota. Intentos en Perú y Estados Unidos, donde persigue su sueño en la animación, incluso llega a trabajar en Popeye mientras dibujaba tarjetas humorísticas, lo llevan a Francia con la necesidad de un trabajo y, entonces, “elegí tirar el manotazo de ahogado y hacer otra cosa: dibujos mudos para las revistas y periódicos. Me salió bien. 'Se te fue la mano' me dijo Carlos Garaycochea”, escribía el dibujante en una autobiografía.
Además de miles libros vendidos con sus historias de amores, deportes y animales en surrealistas selvas, Mordillo ilustró para grandes marcas como Mont Blanc o Swatch. En sus últimos años siguió experimentando con acrílicos y lápices de color y multiplica sus ilustraciones con fines benéficos.
“Es por eso que su mundo, que aparentemente es tan absurdo, también es nuestro. Y estamos agradecidos con él, porque nunca deja de recordarnos cuán colorido y feliz es este mundo nuestro, a pesar de todo. Esto también se ve confirmado por una famosa caricatura que diseñó para Amnistía Internacional hace unos años: en una ciudad totalmente gris, un pequeño hombre que se atrevió a pintar su casa imaginativamente es arrestado de inmediato y encerrado en la cárcel. De ahí la creencia del artista en la libertad de color, pensamiento, expresión, imaginación y creatividad. Esto está en el corazón del mundo de Mordillo”.
Palabras de Ferruccio Giromini, prologuista de la muestra “Mordillo” en Museo Luzzati di Genova, 2011
"Cuesta mucho dibujar. Tienes que tener ganas de hacerlo. Esto lo decía Oski, lo dice Sempé, lo dice Quino, lo digo yo...No tenemos facilidad para dibujar, lo que tenemos son ganas. Porque sin ganas nada te sale respetablemente bien".
Fuente: https://migmuseo.blogspot.com/2020/06/mordillo-en-el-centro-fontanarrosa.html
Fecha de Publicación: 04/08/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Al maestro, Quino
Conocé a este pequeño director de 12 años
3 propuestas para decirle chau al estrés
Salto Ander Egg: entre la propiedad privada y la rebeldía humana
La joya cordobesa del fútbol internacional
Teilú: nuevas formas de disfrutar contenido audiovisual
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Hasta el año 2018, la recopilación de las obras del fundamental armoniquista Hugo Díaz había asomado...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades