Ser Argentino. Todo sobre Argentina

De Salta al mundo

Orgullo argentino: Liliana Bellone es la ganadora del VI Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares con su novela “El libro de Leticia".

Otorgado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, el premio, al que aspiraron ganar 532 obras, es un importante reconocimiento a la literatura argentina. La novela de Liliana Bellone está inspirada en la historia de Leticia Álvarez, una amiga de Jorge Luis Borges a quien él le dedico varios poemas.

En Borges se encuentra la clave de la nueva novela de Bellone, se puede ver claramente su presencia en la autora. Según Sara Mañero Rodicio, parte del jurado y escritora, la novela “se entronca en la más pura tradición borgiana en la que los contornos desparecen y el universo adquiere tintes oníricos”.

El premio, que reparte 1000 euros, también asegura la publicación de la obra. Sin embargo, para que llegue a la Argentina, habrá que esperar unos meses ya que primero saldrá a la venta en el país europeo.

Esta es una muestra de la consolidación de la literatura argentina hecha por mujeres que en este último tiempo ganaron importantes premios de talla internacional.

Un poco más de la autora

La escritora Liliana Bellone nació en la provincia de Salta en 1954 y se graduó en Letras de la Universidad Nacional de Salta, donde ejerció la docencia y la investigación. Ha publicado dentro de los géneros de poesía, cuento, novela, crítica literaria, teatro y ensayo. Entre sus obras se destacan: Augustus, Premio Casa de las Américas de Cuba, 1993; Fragmentos de siglo (1999), Eva Perón, alumna de Nervo (2010), En busca de Elena (2017), Dafne y el crimen de la montaña (2019) y Puccini. La biografía americana, (2019).

Foto: Liliana Bellone

Rating: 0/5.