clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Gente Arte y Literatura Daniel Salzano: el cordobés de las letras impecables

Daniel Salzano: el cordobés de las letras impecables

Este poeta alcanzó a todo el país con sus versos y canciones. Sus obras, escritos y ensayos enamoraron a cada lector. Su vida quedó inmortalizada en La Docta, porque su huella es historia y su prosa es pasión.

Arte y Literatura
Daniel Salzano

Cuentan las malas lenguas que Daniel Salzano es el “poeta ignorado por Dios”. De eso no hay evidencias, pero sí las hay sobre el calor de la población cordobesa hacia este escritor. Daniel Nelson Salzano nació un día como hoy: 22 de mayo de 1941 en la Ciudad de Córdoba. Y, a lo largo de su trayectoria, entre letras y poesía, se convirtió en uno de los escritores más reconocidos de la provincia. Porque, además, funcionó como divulgador, gestor cultural y cinéfilo que formaría parte de una época dorada. Su presencia marcó la historia literaria de la ciudad, y sus producciones le dejaron una impronta muy particular a las siguientes generaciones literarias cordobesas. Salzano fue, si no es todavía, la poesía en persona.

Daniel Salzano

 

La voz de Salzano en otra voz

A pesar de querer abarcar ese “ser Salzano”, con cualidades destacables, palabras rimbombantes y rememorando hechos, la misión se vuelve imposible. En este sentido, se pueden recuperar las palabras de Fernando Pittaro que, en un intento de definirlo, escribe:

Salzano es muchas cosas.  Y se lo recordará, al menos, por un puñado de ellas. Por ser inventor de los textos ­/ barrados /. Por ser el hijo de la costurera y el ferroviario. Por ser de Cruz del Eje e hincha de talleres. Por hablarle al tipo común y silvestre al oído y no desde un pedestal, por pintar la memoria de varias generaciones desde la mesa del bar Soracabana. Por ser el letrista de Jairo. Por ser el mejor cronista que la Voz del Interior jamás podrá volver a tener. Por ser el que escribió, entre muchas otras genialidades, que “el amor es como el chorro de vapor que suelta el corazón de las ballenas”. Y por ser el mismo que le aconsejó a un  principiante de las letras que  “para escribir hacen falta tres cosas: una silla, un lápiz y un papel; después hay que meterle todo para adelante; y cuando ya no haya nada por delante, hay que meterle todo para atrás”.

Trayectoria de poesía y melodías

Sus poemas fueron publicados en distintas revistas literarias: Barrilete, Mitos, Monólogos, Acento, El Lagrimal Trifurca, El Escarabajo de Oro, Horizontes y Crisis. También en los diarios La Opinión, Clarín de Buenos Aires y Últimas Noticias de Venezuela. Sus versos volaron como barrilete cósmico por toda Latinoamérica. Aunque tuvieron una parada asegurada, un lugar para volver: Córdoba siempre. Donde hoy se encuentra su estatua, donde la inmortalidad lo vio llegar. En la esquina de Buenos Aires y San Jerónimo se encuentra su escultura. Se muestra sentado en una mesa del bar Sorocabana, lugar icónico de Córdoba, donde nacieron sus mejores versos.

Su obra no solo fue reconocida por el pueblo, también recibió múltiples premios y distinciones, como la Cruz de la Corte de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España (2001). También se convirtió en Ciudadano Ilustre de su tierra natal. Y obtuvo el Premio J.L. de Cabrera (1998). Fue reconocido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. 

Daniel Salzano

 

Las melodías y el adiós

Este poeta fue autor del CD "Córdoba dicha" (1995), siempre haciendo homenaje a la provincia de su corazón. Junto a Juan Carlos Baglietto, compuso “Salzanitos” y “Ángel y demonio”. Sin embargo, sus grandes canciones encontraron en una sola voz el impulso necesario para hacerse inolvidables: la voz de Jairo. Además,Salzano también tuvo su paso por el mundo del teatro. Y en las épocas del terror, tuvo que exiliarse. Sin embargo, nunca perdió contacto con su arte ni con su tierra. Este distinguido personaje de la cultura cordobesa falleció luego de una larga lucha contra el cáncer, un 24 de diciembre de 2014. Hoy lo recordamos a través de sus versos, porque como él dijo alguna vez:

Algunos pibes de esta ciudad / se acuestan pibes / al anochecer / se levantan hombres al amanecer / y nunca más / volvemos a verlos.

A él, nunca más lo volveremos a ver. Pero sí, una y mil veces, lo volveremos a leer.

 

Fecha de Publicación: 22/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alejandra Pizarnik Alejandra Pizarnik o el lenguaje exacto
Hilario Ascasubi Hilario Ascasubi: poeta de la Patria

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Espectáculos
Julio Chávez Julio Chávez: “Es muy hermoso nuestro oficio y lo disfruto segundo a segundo”

Este domingo a las 23 horas comenzará a exhibirse la segunda temporada del unitario “El Tigre Verón”...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades