clima-header

Buenos Aires - - Viernes 30 De Julio

Home Gente Arte y Literatura Claudia Piñeiro, galardonada en la Semana Negra de Gijón

Claudia Piñeiro, galardonada en la Semana Negra de Gijón

La escritora argentina recibió el premio más importante del festival por su novela “Catedrales” y su compatriota Ana Llurba también fue galardonada por su obra “Constelaciones familiares”.

Arte y Literatura
Claudia Piñeiro

En una época donde las mujeres están pasando cada vez más al centro de la escena, las escritoras argentinas están siendo reconocidas en los principales festivales literarios. Recientemente, Claudia Piñeiro fue galardonada con el premio más importante de la Semana Negra de Gijón por su novela Catedrales. Además de ella, la cordobesa Ana Llurba también recibió un reconocimiento por su libro Constelaciones familiares.

Claudia Piñeiro recibió el Premio Hammett, lo que la reafirma como una de las escritoras hispanohablantes contemporáneas más importantes de los últimos tiempos. La autora competía con los españoles Lorenzo Silva, Elia Barceló, Alberto Gil y Marta Sanz. Sobre su novela Catedrales, el jurado afirmó que es “una novela negra no canónica con una gran riqueza literaria y gran variedad de recursos estilísticos” que está “comprometida con la más cruda realidad que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos”.

Piñeiro le dedicó el premio “a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta”. La obra ya había sido reconocida por el público como como mejor novela extranjera en el Festival Valencia Negra, también en España.

Claudia Piñeiro

Catedrales

Publicada por la editorial Alfaguara, la novela Catedrales cuenta una historia dolorosa, sobre el asesinato de una adolescente, cuyo cuerpo aparece quemado y descuartizado en un descampado, como pasa tantas veces en tantos lugares del mundo. Treinta años después, aún no han encontrado a los responsables. Militante feminista, Piñeiro condena desde su obra las presiones que ejercen la religión y la familia contra las mujeres.

En una entrevista, la autora comentó que el libro “tiene que ver con los mandatos: con el mandato de la religión, de cómo tiene que ser la familia, de cómo tienen que ser las mujeres. Hay muchos mandatos que hoy están siendo cuestionados, están tambaleando para ver cuál cae y cuál queda”.

 

Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.

Constelaciones familiares

Además de Piñeiro, otra argentina también fue reconocida con un premio muy importante del festival de la Semana Negra de Gijón. Se trata de Ana Llurba, una cordobesa que actualmente reside en Barcelona, quien ganó el Premio Celsius por la mejor obra de ciencia ficción y fantasía. Ese mismo galardón fue el que recibió el año pasado la escritora Mariana Enríquez por su libro Nuestra parte de la noche.

La obra de Llurba se llama Constelaciones familiares y contiene trece relatos sobre la amistad, la exploración de la sexualidad, los rituales adolescentes, la maternidad, los vínculos con otras especies y hasta con seres mitológicos.

Pero Piñeiro y Llurba no fueron las únicas argentinas postuladas para los premios. Paula Rodríguez fue finalista por el Premio Memorial Silverio Cañada con su novela Causas urgentes y Gabriela Saidon, por el Premio Espartacus a la mejor novela histórica en español con su novela La reina. Sin embargo, en esta oportunidad no resultaron ganadoras: el primero fue para Arena, de Miguel Ángel Oeste; y el segundo, para El cocinero y la ostra, de Lucía Núñez.

 

Imágenes: Redes Claudia Piñeiro // Télam 

Fecha de Publicación: 19/07/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La extraña maravilla del terror La extraña maravilla del terror
Florencia Bonelli Florencia Bonelli: flor de escritora

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades