clima-header

Buenos Aires - - Jueves 20 De Enero

Home Gente Arte y Literatura Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de habitar, en el flamante Distrito Elcano. Además suma una galería de obras de arte a cielo abierto con la firma de prestigiosos artistas.

Arte y Literatura

Curioso fenómeno de Casa FOA. No solamente significa una exposición de diseño y arquitectura de vanguardia sino que es el muestrario del talento argentino que desea transformar la realidad. No es poco. Tamaño impacto cultural posee la feria organizada por la Fundación Oftomológica Argentina que una de sus derivaciones indudables resultó la explosión de las carreras de diseño en los últimas décadas. Además consolidó una plataforma de emprendedores que deslumbra al mundo, y que muchas veces contacta en Casa FOA  a los arquitectos, paisajistas, diseñadores y artistas locales para trabajar en Chile, Inglaterra o Italia. Desde el 19 de noviembre, en un mes, y en un barrio típico porteño que vive a escala humana, rodeado de verde, la edición 37 invita a diseñar nuestra propia felicidad, con los mejores materiales, las ideas argentinas.

Casa FOA

“Esta edición sin dudas requiere de un gran esfuerzo colectivo. Es un desafío y una oportunidad volver a presentar una nueva Casa FOA en este contexto. Estamos convencidos sobre la importancia del diseño para proponer soluciones innovadoras que den respuesta a las nuevas formas de habitar nuestras casas y espacios de trabajo. Es necesario poner en relieve todas  las posibilidades que nos ofrecen nuestros hogares para vivir más felices”, destacó Marcos Malbran, Director de Casa FOA. Es bueno recordar que FOA significa Fundación Oftamólogica Argentina, que tiene un fin social desde 1964, la exposición es un manera más de financiamiento, agrega el director, y enfatiza que la institución sostiene un ambicioso plan dentro del campo de la investigación oftalmológica, la docencia y la ayuda a la comunidad “Vamos a lugares que no existe la medicina y somos agentes de educación sanitaria, recalca Malbrán en una entrevista a Mario Caira en #EMPRENDEDORES para nmmiami.com

Casa FOA

Inspirada en una experiencia de feria de diseño en New York, y por el tesón fundacional de Mercedes Malbrán, Casa FOA, Espacio de Diseño, organiza a partir de 1985 una exposición anual de arquitectura y diseño de interiores, paisajismo e industria que es una referencia en la agenda cultural argentina y de gran prestigio en toda la región. Cada año la sede cambia de ubicación para dar a conocer al público edificios patrimoniales, áreas de la ciudad en proceso de transformación, e iniciativas inmobiliarias con propuestas de alto valor arquitectónico. Los Loft de Darwin, los Dock de Puerto Madero, el Tattersal de Palermo, el Puerto de Frutos, el Banco Tornquist o el Círculo Olivos, anterior edición, sólo algunos de los edificios, o espacios, que cambiaron la cara al entorno urbano del nuevo milenio, y que comenzaron la revalorización con el paso decidido de Casa FOA.

En 2020, asimismo, Casa FOA creció convirtiéndose en una plataforma de diseño que suma nuevas actividades a la exposición anual, como las exposiciones satélites, concursos de diseño y renovados contenidos para sus canales digitales.

Casa FOA

Un -Bravo- Nuevo Mundo

La feria 2021 tiene como eje temático el diseño como herramienta para proponer soluciones innovadoras a las necesidades de la postpandemia. Los participantes fueron invitados a experimentar con las nuevas funcionalidades que surgieron en las casas y espacios de trabajo como por ejemplo el home office, las oficinas temporales, los espacios híbridos y de uso flexible, las terrazas-livings, los ambientes únicos para dormir, estar y trabajar, dormitorios para parejas que reflejan la individualidad de cada uno, diseños especiales pensados para la infancia y la adolescencia y  equipamiento nómade. Tu casa, es mi casa, sería uno de los aspectos positivos de la realidad COVID-19, si podemos hablar de alguno.

“Nuestras casas donde habitamos nos desafían. En los últimos tiempos por el contexto mundial nos apropiamos de los espacios, surgieron nuevas necesidades, y algunas llegaron, incluso, para quedarse. Aquí traemos ideas y conceptos que nos permitan adaptar nuestros hogares para no resignar confort”, agregó Catalina Ulloa, arquitecta general de esta edición, que aprovecha para agradecer a los profesionales que en increíbles 45 días trabajaron contrareloj en 1.500 metros cuadrados de la avenida Elcano, anteriormente residencia evangélica.  Por otra parte, Ulloa manifiesta la satisfacción de por primera vez contar con muralistas, Martín Ron, Tano Verón, El Marian y Jorge Pomar, curados por Elio Kapszuk. Cada vez más así Casa FOA rompe las barreras y entra en un terreno franco que integra y mixtura los distintos lenguajes artísticos.

Mural-Veron

Mural Ron

Como síntoma de este rumbo, que la emparenta en la tercera pata del arte argentino en Buenos Aires con arteBA o Buenos Aires Photo, los artistas El Marian y Jorge Pomar fueron distinguidos; al igual que Úrsula Moreyra, además ella paisajista, que con una vibrante obra, una celebración de la naturaleza interaccionando con las subjetividades, recibió el  Premio Casa FOA 2021 a la mejor instalación artística.

Casa FOA premios

En el rubro de los premios mayores, la codiciada Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbrán se otorgó a Viviana Melamed, que en su “Espacio de Bienestar” resume las últimas formas de vida pospandemia, que integra el relax y el disfrute personal en el ámbito hogareño. La Medalla de Oro al Paisajismo Casa FOA se entregó a Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano, quienes habían sorprendido en el foyer de la antigua casona de Basavilbaso al 1200 (Casa FOA 2015) y con el loft de inspiración étnica en el Palacio Cabrera (Casa FOA 2017). En esta edición concretaron una agreste instalación que devuelve una imagen lúdica del gran patio central, coronado por árboles centenarios. Regina Del Carril con su “Dormitorio para la infancia” estuvo entre las más ganadoras en una gran cantidad de categorías, sponsoreadas por relevantes empresas de la industria, con una habitación pensada para niñas y niños de severas discapacidades, y que cambia el traumático paradigma hospitalario.

Redina De Carril

Regina Del Carril

Cambios, transformación, nuevas miradas, trabajo nacional, puntos que enumeró el ministro porteño, Enrique Avogadro, durante la apertura oficial de la semana pasada. Casa FOA, y el alma de la Fundación detrás, es la confirmación edición a edición de que hay un Nuevo Mundo por hacer, con bravura, que incluya.

 

+ info

Casa FOA Distrito Elcano está ubicado a pocos metros de Belgrano R, sobre la Av. Elcano 3820/40. Permanecerá abierta desde el viernes 19 de noviembre hasta el domingo 19 de diciembre, todos los días de 12 a 20 horas. La entrada puede adquirirse online en casafoa.com/entradas con un valor de $950.

@CasaFOA

#DistritoElcano

#CasaFOAElcano

#EspaciosParaVivirMásFelices

Fecha de Publicación: 26/11/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Hilario-Ballesteros El secreto mejor guardado de Villa Sarmiento

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Política y Economía
Peso Argentino El peso argentino, la segunda moneda más devaluada del mundo

Un informe de Bloomberg confirma lo que ya todos sabemos: la divisa argentina es una de las más deva...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades