Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Borges nos advirtió sobre los peligros de Islandia en un poema

Jorge Luis Borges, quién decía que "el futbol es popular porque la estupidez es popular"

Jorge Luis Borges, quién decía que "el futbol es popular porque la estupidez es popular", tuvo la osadía de morirse ocho días antes del mejor gol en la historia de los mundiales: el gol de Maradona a los ingleses.

Pero quizás esto haya sido una estrategia para regocijar a los intelectuales; quizás a él le gustase el fútbol y desde su poesía nos alentó a su manera.

Y quién otro mejor que don Honorio Bustos Domecq para consultar sobre esta angustia que nos aqueja en estos días y la predicción del maestro sobre el resultado final.

Entrevistador: Don Honorio, buenas tardes. Usted que lo conoció en persona a Borges, que quizás haya sido su más intimo confesor, ¿que cree que él nos deparó para estas horas?

H.B.D.: Si nos remitimos al poema "Islandia", él lo deja clarito; ya en el arranque nos da un mensaje de aliento "Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares que existas".

Para un amante del guapo y del compadrito queda claro quienes van a ser los dichosos  hombres luego de esta puja.

Entrevistador: O sea que para usted, o para Borges mejor dicho, es un triunfo cantado.

H.B.D.: No joven; no es tan facil. Mire usted, cuando nos advierte "Islandia de las tardes inmóviles y de los hombres fuertes", queda clara la advertencia, hay que correr, hay que saltar y esquivar el guadañazo, porque nosotros lo tenemos a Messi, pero ellos lo tienen a Armason para no dejarlo pasar. Y para el final del poema, que ya es el final del partido, con la voz ahogada mucho más que el murmullo habitual, le susurra a Marcos Rojo, a Otamendi y a Caballero, su preferido, "Islandia, de la noche que se aboveda sobre la vigilia y el sueño" y luego remata  "Islandia, de la gran memoria concava, que no es una nostalgia".

Entrevistador: Perdón don Honorio pero no entiendo.

H.B.D.: Está claro el mensaje mi hijito, a no dormirse, porque en el último minuto, tiro libre con comba al segundo palo para aguarnos la fiesta.


Rating: 0/5.