clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Gente Arte y Literatura Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de Puerto Madero, que reúne grandes artistas contemporáneos. Una cochambre que teje y teje.

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat

“Encontré estas sillas en un recreo del Tigre, el El Galeón de Oro, construído en los 60 con toda una mezcla de modernismo progre y kitsch” contaba Liliana Maresca en “La cochambre”, texto inaugural de la flamante Galería del Rojas. Era julio de 1989 y se presentaba “Lo que el viento se llevó” Aquel jueves 13 se agolparon los jóvenes artistas iracundos y amorosos que marcarían el derrotero del arte nacional venidero, tal como se puede apreciar en el audiovisual que registró esa jornada mítica hoy exhibido en “El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires”,  muestra hasta febrero de 2023 en la Colección Fortabat de Puerto Madero. Noche que tuvo recitando a Batato Barea en sala mientras Maresca deseaba transmitir un “deterioro universal”, en la antesala del primer neoliberalismo. “Un termométro de los pintura que se hace hoy pero no uno ingenuo”, destacaba de los primeros difusores, el crítico Fabián Lebenglik a mediados de los noventa, sobre la estética y ética que irradiaba la sala de la avenida Corrientes y contiagaba a otros compañeros de ruta del fulgor cochambroso.

Arte de los 90 en Fortabat

Aquellos artistas de los 90 que trabajaban los cruces entre cultura popular, historia del arte, la geometría “torcida”, lo artesanal y lo doméstico, teñidos de pasajes al universo de las minorías. “La imagen lo satura todo, encandila la mirada; como una mística en el desierto o un monje frente a la arena rastrillada”, refiere Jorge Gumier Maier, que con su tarea de curador del Rojas extendió su labor de artista de las orillas. En una salita, un pasillo mal iluminado, marginal e incómodo, los artistas del Rojas vislumbraron la marea, acompañando a Gumier, que continúa resplandeciendo y abrazando en el Fortabat, a un “arte, lo sagrado, -que- se escurre de las pretensiones, adolece de fugacidad, se instala donde no se lo nombra”. Aún cuestionando y resistiendo.

Arte de los 90 en Fortabat

Arte de tiempos difíciles

“En esta muestra vengo trabajando hace varios años”, recalca el curador Francisco Lemus, investigador del CONICET y docente universitario en La Plata y Tres de Febrero, “Hice una investigación doctoral sobre las experiencias artísticas en Buenos Aires y en esta exposición presento los resultados con algunas clave del arte argentino contemporáneo. Este movimiento se originó a fines de los años ochenta y tuvo su cauce en los noventa. Da cuenta de las posibilidades y de cómo se hizo arte en ese época. En un contexto hostil: finales de los años ochenta con la crisis económica, la emergencia del VIH y los signos de una generación golpeada por la dictadura. Ellos trabajaron, por otra parte, en comunión con las corrientes del underground teatral y musical. Todo esto aparece en “El Arte es un misterio””, señala.

Arte de los 90 en Fortabat

Periodista: Uno recorre los nombres, en ese momento en formación y actualmente trascendentales del arte argentino, como Liliana Maresca, Alberto Goldenstein, Gachi Hasper, Alicia Herrero y otros más; y nota un denominador común: el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA

Francisco Lemus: Claro. Si bien existieron otros espacios importantísimos para estos artistas, becas e instituciones, porque los años noventa fueron relevantes en la profesionalización del campo; el Rojas fue el espacio más paradigmático. Fue el espacio que dio la posibilidad de generar lenguajes artísticos novedosos. Todos esos artistas que mencionás tuvieron en la figura del curador del Rojas, el artista Jorge Gumier Maier -recientemente fallecido-, la contención y orientación fundamental. Gumier fue sin dudas la figura promotora de los artistas de los 90. Y antes ya poseía de una trayectoria singular que aunaba el periodismo, la gestión cultural y la militancia gai; y que explotaría en el Rojas.

Arte de los 90 en Fortabat

La ola antes de la marea

P: ¿El Rojas fue quien definió lo que hoy se conoce como Arte Light o Arte Guarango?

FL: Esas fueron carteles que colocó cierto sector de la crítica, sobre todo extranjera. En parte tenía que ver con la materialidad y el procedimiento de estas obras de los 90. Si uno observa las piezas se comprobará que trabajaban con materiales de descarte, rescatados de la basura, o con insumos de bajo costo importados, muchos comprados en el cercano barrio de Once. Pensemos en esa primera convertibilidad y esos productos kitsch muy accesibles. Estas condiciones materiales y de producción definieron bastante la estética.

De todos modos, muchas veces los términos como arte light o guarango fueron repetidos de manera negativa. Viendo de manera retrospectiva a esos creadores se puede pensar más bien que resultaron definiciones provisarias que no impugnan la creatividad y la potencia de las realizaciones que se pueden ver en la Colección Fortabat.

Arte de los 90 en Fortabat

P: Pienso en el aspecto positivo de estos artistas supuestamente light porque pusieron en evidencia una fuerte agenda política, más bien una desconocida micropolítica, ligada a la intimidad y lo doméstico.

FL: Es importante enfatizar este punto. Hay un desplazamiento en la política que se inicia con estos artistas, de la política de los grandes temas o de los grandes partidos, a la de las minorías. Y que llega al presente. Con ellos se empezó a pensar la política desde las subjetividades. Es por eso que esta muestra pienso interpela muchísimo a nuestros días. Sabemos en la actualidad lo importante que es el respeto a las diversidades, el respeto a los derechos civiles. Y en el arte de los 90, representado en la muestra del Fortabat, creo se nota que se hizo cargo de estos horizontes. A nivel macro y micro, estos paradigmas empezaron a tener visibilidad con aquellos artistas que crearon y vivieron en Buenos Aires hace más de treinta años.

Arte de los 90 en Fortabat

+ Info “El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires”

Colección de Arte Amalita Lacroze de Fortabat- Olga Cossettini 141- CABA

Jueves a domingos de 12 a 20

Coleccionfortabat.org.ar

Fecha de Publicación: 21/09/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ricardo Rojas: Ricardo Rojas: rector de los maestros y trabajadores
marta minujin Marta Minujín: revuélquese y viva

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades