clima-header

Buenos Aires - - Martes 23 De Abril

Home Gente Arte y Literatura Amadeo P. Soler: un escritor olvidado

Amadeo P. Soler: un escritor olvidado

Amadeo P. Soler fue un escritor incansable que luchó toda su vida para rescatar una parte importante de nuestra historia. Te invitamos a conocerlo.

Arte y Literatura
Amadeo

Amadeo P. Soler fue un intelectual, escritor, historiador e investigador de un pueblo pequeño de Santa Fe, pero con un pasado gigante que da origen a nuestra historia hispanoamericana. Este historiador y escritor trató por todos los medios de dar a conocer la increíble historia de su pueblo.

Su vida fue un ejemplo de coraje y lucha, peleando contra el olvido del tiempo y el desprecio de quienes, por intereses o desconocimiento, olvidaron o quisieron olvidar el recuerdo de nuestra propia historia.

“Puerto Gaboto es la primera fundación de América del sur”,  aseguró Amadeo P. Soler primero y el profesor de historia Ricardo González después.

Soler escribió decenas de libros tratando de dar a conocer lo desconocido. Toda su investigación fue basada en la leyenda que escribió Ruy Díaz de Guzmán en 1610, llamada “Argentina”, donde cuenta la historia del fuerte Sancti Spiritu. El mismo fue fundado en 1527 y destruido posteriormente por los indios que atacaron a los españoles allí asentados en 1529. La causa de la destrucción está envuelta en una leyenda de amor, pasión y traición, la leyenda de Lucia Miranda.

Su obra

Amadeo P. Soler escribió numerosos libros e hizo de la historia de su pueblo un apostolado por dar a conocer hasta donde pudiera esa historia gloriosa pero perdida. Ese pasado dio inicio a la historia en Argentina. Entre sus libros más destacados podemos mencionar Puerto Gaboto, la historia comienza en 1527; Los gloriosos huéspedes de Puerto Gaboto; La torre de Gaboto; Los 823 días del Fuerte Sancti Spiritu; El mástil de Gaboto, etc.

La historia de Puerto Gaboto es la nuestra porque habla del origen de esta historia y comienza con una tragedia que encierra a la humanidad misma en sus miserias y heroísmo, entre el amor y el desamor, la vergüenza y la venganza. Es la historia del sur de América y el choque de dos culturas que se encuentran y se desencuentran en el amor de una mujer.

Este escritor merece ser recordado, porque gracias a su labor y escritura hoy podemos rescatar esa valiosa historia que es nuestra propia historia. Conocer nuestro pasado es deber de todos, porque saber quiénes fuimos nos ayuda a saber quiénes podemos llegar a ser.

Fecha de Publicación: 29/11/2019

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades