Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Alexis Moyano: por el camino de la creatividad

Alexis Moyano dibuja desde que tiene memoria y encontró en las animaciones un medio de vida. Cuando se animó a mostrar lo que hacía, un gift de Ricardo Fort bailando cumbia explotó sus redes sociales. Hoy es el manager creativo de Cartoon Network para América latina.

Cuando de talentos artísticos se trata, todo es relativo. ¿Quién determina que alguien es bueno en lo que hace? O más difícil aún: ¿cómo puedo saber si yo soy lo suficientemente bueno o buena? Esas cuestiones son las que hacen que, a veces, quienes tienen un gran talento se lo guarden, no se animen a mostrarlo. O se tomen un tiempo para hacerlo. Alexis Moyano dibuja desde que tiene uso de razón. Un día, se animó a mostrar las animaciones que hacía y hoy trabaja para Cartoon Network.

Como su creatividad siempre se había expresado en forma de dibujos, se decidió a estudiar Diseño Gráfico en la UBA. Trabajaba “de lo suyo”, pero sentía que le faltaba algo. Se desempeñaba en una agencia de publicidad y, en paralelo, trabajaba de manera freelance diseñando banners y páginas web. Pero lo suyo, en realidad, eran las animaciones, esas a través de las cuales podía contar una historia y dejar su marca personal.

Lo que no podía desarrollar en el ámbito laboral, entonces, comenzó a subirlo a las redes sociales, pero recién se animó a hacerlo en 2015. La plataforma que eligió fue Twitter y los protagonistas fueron dos muy conocidos: Diego Maradona y Ricardo Fort, a quienes compartió en forma de gift bailando cumbia. Su cuenta explotó. Entonces entendió que el camino era por ahí.

Comenzó a subir sus creaciones a Instagram y YouTube. Él se encarga de todo: la idea del chiste, el dibujo, la animación e, incluso, las voces de los personajes. En general, se trata de doodles con personajes que mezclan lo tierno y absurdo.

Nuevas puertas

A partir de la vidriera que le dieron las redes sociales, las propuestas laborales comenzaron a llegar. Ahora sí, de “lo suyo”. Primero, lo contactaron de la señal Cartoon Network para desarrollar las series animadas Guau y Miau, hasta que finalmente le ofrecieron el puesto de manager creativo para América latina, en el que se desempeña desde 2019.

Además, trabaja con distintas marcas –como Brahma, Ripio y Cabify– que confían en él para que llene de creatividad sus piezas. A veces, los clientes se acercan con una idea concreta de lo que quieren hacer; otras, le piden que esas ideas salgan de él.

Como si fuera poco, hace dos años Alexis publicó su primer libro, Me aburro rápido, en el que recopila historietas. También está a cargo de un curso online de animación 2D para humor en la plataforma Domestika. Y tiene su propia tienda de merchandising: en Flashcookie y Valkyrya, para quienes residen en Argentina; y en Threadless, para quienes se encuentran fuera del país.

Un artista de nicho

Alexis Moyano no está de acuerdo con las exigencias que tienen las plataformas sociales para los creadores de contenido. Por eso, al momento, no obtiene monetización alguna por lo que comparte. Pero encontró otra plataforma con la que puede conectarse con sus seguidores. Pero no con todos, claro: solo con los que son usuarios de Twitch, que no son tantos. Allí, realiza los “Alexis Moyano Music Hall”, que son transmisiones de varias horas, durante las cuales dibuja, charla con sus seguidores y plantea consignas.

Alexis Moyano descubrió que el talento que tiene le fue dado para compartirlo. Y él elige cuándo, cómo y con quién hacerlo, sin que nadie lo presione. De esta manera, quienes lo siguen pueden estar seguros de que van a recibir contenido de calidad, siempre, aunque tal vez no lo hagan tan seguido.

Imágenes: Redes Alexis Moyano

Rating: 5.00/5.