clima-header

Buenos Aires - - Lunes 25 De Octubre

Home Gente Argentinos por el mundo ¿Viajar al futuro?

¿Viajar al futuro?

Un físico argentino investigó una teoría según la cual serían posibles los viajes en el tiempo.

Argentinos por el mundo
 Juan Maldacena

Claro, si estamos viviendo en un mundo un poco apocalíptico, pensar en que la realidad supera la ficción no es una tarea difícil, ¿verdad? Entonces, de pronto leemos por ahí que alguien dijo que es posible viajar al futuro y nos sentimos Marty McFly. Y después no enteramos de que el que lo dijo fue un argentino y pensamos: “Por supuesto, no podía ser de otra manera”. Pero ¿es realmente posible viajar al futuro?

Digamos las cosas como son. Lo que en realidad manifestó Juan Maldacena fue lo siguiente: “Viajar al futuro es compatible con las leyes de la física”. Es decir, que es posible, siempre y cuando se den ciertas condiciones. ¿Pueden darse esas condiciones? Veamos.

Juan Maldacena es un físico argentino del Instituto de Estudios Avanzados de la Escuela de Ciencias Naturales de Princeton. Junto a su colega Alexey Milekhin, del Departamento de Física de la Universidad de Princeton, realizó un trabajo titulado “Agujeros de gusano atravesables por seres humanos”. Allí analizan esta posibilidad que, hasta ahora, solo estaba reservada a la ciencia ficción.

El ansiado Universo

En algún momento, el desafío era poder atravesar el océano. El ser humano lo logró. Luego, estaba el cielo: construimos máquinas para volar y las llamamos “aviones”. Ahora, quedaba algo más vasto y más inexplorado: el Universo. Las naves espaciales se volvieron algo real y de pronto todos los niños quisieron ser astronautas. Pero con ellas no podemos llegar muy lejos. La Voyager, la que más lejos ha llegado, se encuentra apenas a 19 horas luz del Sol. Una nada, en relación con la inconmensurable amplitud del universo. ¿Cómo llegar más allá?

Si bien está muy lejos de la práctica (tanto que, tal vez, nunca llegue a hacerse en concreto), tenemos la comprobación teórica, y eso es bastante. Y es un orgullo decir que un argentino ha sido parte de esa investigación.

¿De qué se trata?

Los agujeros de gusano son dos agujeros negros conectados entre sí. Hasta ahora, se consideraba que era imposible atravesarlos. Es decir, se creía que, si alguien ingresaba por uno, no podría salir por el otro. Esta imposibilidad derivaría de que la estabilidad de los agujeros de gusano dependería de la existencia de “materia exótica” (más allá de los estados líquido, gaseoso o sólido).

Ese preconcepto es el que vienen a derribar Maldacena y Milekhin. Según ellos, alguien podría entrar por una boca, salir por otra y regresar al punto de partida. Para sostener esto, se apoyan en la teoría de la física cuántica, según la cual es posible realizar estos viajes. Pero advierten una “trampa”: el tiempo que lleva ir a través del agujero de gusano debe ser más largo que el tiempo que se tarda en viajar entre las dos bocas en el exterior.

Así lo explicaron los investigadores en su trabajo:

“Revisamos la pregunta y nos involucramos en algo de ‘ciencia ficción’. Introduciremos un ‘sector oscuro’ con propiedades deseables para construir agujeros de gusano macroscópicos atravesables. Este ‘sector oscuro’ solo interactúa por gravedad con el Modelo Estándar. Nuestro punto principal es enfatizar la coherencia de tales agujeros de gusano con las leyes de la física tal como la conocemos actualmente, utilizando solo ideas previas para la física más allá del Modelo Estándar. En particular, usaremos una versión del modelo de Randall-Sundrum. Este modelo permite agujeros de gusano lo suficientemente grandes que podrían ser atravesados humanamente. Usándolos, uno podría viajar en menos de un segundo entre puntos distantes de nuestra galaxia. Un segundo para el observador que pasa por el agujero de gusano serían decenas de miles de años para alguien que mira esto afuera”.

Para que esto suceda, deberían darse ciertas condiciones:

“Si enviamos demasiada energía positiva colapsaremos el agujero de gusano… para mantener abierto el agujero de gusano, necesitamos la energía negativa de Casimir. Si estos agujeros de gusano estuvieran en un espacio plano vacío, de temperatura cero, podrían existir durante un tiempo y ser transitables”.

Sin embargo, Maldacena sostiene que no cree que puedan existir estas condiciones en nuestro universo.

Se trata simplemente de la solución matemática de una teoría en particular. Pero seguramente nuestro universo no está descrito por esa teoría. Y, aunque lo estuviera, sería una configuración muy difícil de producir, tanto de manera natural como artificial.

Un avance para la ciencia, claro está. Pero una pequeña decepción para los que ya estaban construyendo su propio DeLorean.  

Por ahora, viajar al futuro, sigue siendo algo reservado para las películas y los libros. Pero qué lindo soñar por un ratito.

 

 

Fecha de Publicación: 13/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Volver al Futuro modo Ready Player One.
Jerónimo Batista Bucher Harvard considera que uno de los 100 líderes del futuro es argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Espectáculos
Bake Off-Silvina eliminada “Bake Off Argentina 2021”: rating nocturno a “baño maría” y una eliminación muy polémica

La nueva temporada del reality de pasteleros amateurs no pegó todo lo esperado en la audiencia, cicl...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades