Buenos Aires - - Lunes 03 De Agosto

Home Gente Argentinos por el mundo Una trelewense en África

Una trelewense en África

10.880 kilómetros es la distancia que recorrió la trelewense Celia Cintas para llegar a Nairobi, Kenia. Te contamos de su trabajo en África.

Argentinos por el mundo
Celia-Cintas3

Fue a principios de 2018. Celia recibió una propuesta de trabajo de la científica Aisha Walcott que le cambió la vida. La convocaba a participar en el desarrollo de la app The Digital Health Wallet. Una aplicación que permite al paciente ingresar a su historia clínica y al mismo tiempo autorizar a los hospitales y médicos a que la vean. Pero el empleo venía con dos requisitos importantes. El primero era saber programar. Para Celia fue fácil. Es doctora en Ciencias de la Computación y, desde niña, programar siempre fue su hobby. El segundo, por el contrario, implicó un verdadero desafío. El laboratorio de IBM en el que debía comenzar a trabajar quedaba exactamente a 10.880 kilómetros de Trelew (Chubut). Estaba ubicado en Nairobi (África), más conocida como la Ciudad Verde en el Sol. Para mayor referencia, estamos hablando de Kenia, en el continente africano. Hasta allí se animó a viajar la científica argentina

De la Patagonia a la mítica África

Cambiar el paisaje patagónico por el africano puede resultar muy abrupto. Para la mayoría de la gente los contrastes son absolutos. En la Patagonia hace frío, en Nairobi muchísimo calor. En el sur argentino hay ciudades, en África todo es selva, leones, jirafas y rinocerontes. Celia misma reconoce que, al principio, cuando miraba por la ventana de su casa sin reconocer algo de su postal patagónica, se preguntaba: “Qué hago yo acá”. Sin embargo, esas ideas forman parte del pasado. Celia se mueve con soltura por Nairobi. A pesar de la infinidad de kilómetros que la separan de Trelew, ya se siente una vecina más. “Es un viaje largo que valió la pena”, cuenta.

Es que Nairobi está lejos de ser la mítica ciudad africana que todos imaginamos. Es la capital y mayor ciudad de Kenia y la cuarta más grande de África. Nairobi es una de las regiones más jóvenes y modernizadas de África ¡Ni siquiera hace tanto calor! Durante el año, la temperatura no baja de 10 °C o sube más de 29 °C. Y, si bien hay animales salvajes, todos ellos se encuentran dentro del Parque Nacional de Nairobi. A solo 7 km del centro de la ciudad, es el hogar de más de 80 especies de mamíferos y 500 de aves. Rinocerontes negros, jirafa masai, leones y panteras deambulan con tranquilidad por el bosque urbano de más de mil hectáreas. Celia disfruta ir de paseo allí con su pareja y su perra. También disfruta de salidas a bares de tapas, con sabores exquisitos, y del aroma del café keniata. “Lo mejor del universo”, dice.

Celia-Cintas
Celia y su equipo de trabajo en Nairobi.

De Kenia al mundo

El equipo de Celia se encarga de organizar la información que necesita tener un médico cuando deriva a un paciente. Es decir, cómo resumir los datos del paciente, y que contengan todo lo necesario para el especialista que la recibe.

En Kenia hay un médico cada 5 mil habitantes. “Hay muchísima demanda. Así que, cuando te derivan a otro médico, ese médico al que te están derivando no sabe nada de vos”, dice. Eso pasa también en Argentina. Por eso, a futuro, la idea es que la aplicación pueda ser utilizada en nuestro país y en el mundo. 

Fecha de Publicación: 25/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Micaela Chetta Con M de Micaela. De Monte Vera. ¿De Milán?

Conocé la historia de Micaela, la modelo del interior santafesino a la que el coronavirus le posterg...

Tradiciones
La Fiesta de la Ordeñadora La Fiesta de la Ordeñadora

En El Trébol, pueblo lechero de Santa Fe, se reúnen durante un fin de semana para exaltar la ordeñad...

Historia
El señor coraje

Jorge Newbery se animaba a todo y la mayoría de las veces lograba su cometido.

Espectáculos
Stephanie Denmer Vivir siendo influencer, según una experta

Stephanie Denmer sostiene que para ser influencer hay que tener carisma y empatía con la gente. Escu...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades