Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Gente Argentinos por el mundo Una misión en la Antártida

Una misión en la Antártida

Te contamos la historia de una pareja de médicos cordobeses que atienden actualmente en la Antártida. Una aventura helada que nos coloca a los argentinos en un lugar privilegiado.

Argentinos por el mundo
Una misión en la Antártida

La historia tiene como protagonistas a Hugo y Giuli, una pareja de médicos que decidió abocarse a salvar vidas en la Antártida. Sí: el continente blanco, lejano y helado, los hospeda y los tiene como protagonistas. Estos héroes cordobeses viven su día a día de una manera extrema ejerciendo su profesión. Hugo Crisnejo y Giuliana Ortiz Rojas se encuentran actualmente a cargo del centro sanitario de la base Esperanza. Estos dos médicos nacieron en la clase media cordobesa, y llegaron lejos. Juntos y atravesando diferentes dificultades, llegaron al destino preciado: Antártida. Hoy trabajan allí y son reconocidos por su desempeño general, además de por su excelente calidad humana. 

Dos personas, un destino

Por un lado, la historia de Hugo comienza en el año 1987, al noroeste de la ciudad de Córdoba en el barrio de Argüello. De niño cursó su educación primaria y secundaria en el Hogar Inmaculada, cerca del almacén que manejaba su papá y era el negocio familiar. Por otro lado, Giuli llegó a este mundo en el año 1989 en el barrio Villa El Libertador. Hizo el jardín de infantes en el instituto Don Orione del barrio Santa Isabel. Y, luego de vivir en diferentes sectores de la ciudad, terminó su educación secundaria en el colegio parroquial San Francisco de Asís. De allí egresó con un título de bachiller con orientación en ciencias naturales. A partir de sus egresos, comenzaron una nueva formación.

Estas dos vidas, tan diferentes y a la vez tan parecidas, se cruzaron finalmente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudiaron algunas materias juntos, presentaron finales y hasta hicieron el trabajo final juntos. Se acompañaron como estudiantes y compañeros, para luego elegirse como novios y seguir acompañándose en nuevas aventuras. Así, recibieron juntos los títulos de médico y médica oficiales, egresados de la Universidad más antigua del país. 

En 2015 dieron el sí ante la Iglesia y el Registro Civil. Un “sí” que implicaría apoyarse no solo en la salud y en la enfermedad, sino también en sus prácticas profesionales. Ambos se prepararon con un curso del Colegio Militar para hacer la residencia médica en el Hospital Militar de Córdoba. Así fue que, además de convertirse en egresados de la Nacional, se convirtieron en oficiales del Ejército. Luego de varias andanzas y diferentes aventuras llegaron al continente blanco.

Una nueva aventura

La Antártida los esperaría con mil experiencias más para compartir. Actualmente atienden en un consultorio centro sanitario Cruz del Sur de la base Esperanza. Son los únicos médicos que atienden allí, por lo que están a cargo de la vida de más de 60 personas que viven en el complejo., ya que varias familias se alojan en esta estación científico-militar. Por lo tanto, también deben cuidar de muchos menores de edad. Así es que no solamente se encargan de diagnosticar y medicar, sino también de educar y prevenir. Sus campañas educativas son de gran importancia, ya que muchos de los jóvenes que se encuentran en la base cursan sus estudios primarios y secundarios allí. 

Así es que estos cordobeses no solo son médicos excepcionales e indispensables, sino también transmiten su conocimiento a las familias. Además, el confinamiento en el que se encuentran estos oficiales y sus familias hace que se genere una relación muy especial entre todos. Y eso influye positivamente en la relación médico-paciente. 

Hugo y Giuli están cumpliendo su segundo año de campaña en el continente blanco. Lo que celebran con sentimientos encontrados. Ya que extrañan un poco las dinámicas de sus trabajos anteriores, y los pro de encontrarse en el propio país. Sin embargo, son conscientes de su privilegio y agradecen haber llegado allí, después de tanto esfuerzo. ¡Y juntos!

 

Fecha de Publicación: 23/07/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades