Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una joven rosarina con futuro en la NASA

La NASA organiza un importante desafío para desarrollar aplicaciones espaciales. ¡Ella es una de las finalistas!

Una chica rosarina de solo 20 años fue seleccionada como una de las finalistas internacionales en un importante concurso organizado por la NASA. La estudiante ideó una aplicación web que permite catalogar las ondas gravitacionales. Además, y no menos importante, busca acercar la astronomía al público en general.

Victoria Lomanto tiene 20 años y fue la ganadora por Argentina en el Space Apps Challenge. A nivel mundial se recibieron aplicaciones de más de 15.000 participantes de 150 países. En 2018, otro grupo de rosarinos siguió un camino similar e incluso llegó a hasta Estados Unidos el año pasado. Se ve que Rosario es una ciudad con potencial en la materia.

Lomanto cursa la carrera de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sobre el proyecto, apuntó que el nombre hace referencia a las ondas gravitacionales (gravitational waves, en inglés) que Einstein definió teóricamente. Pero, en realidad, estas ondas no se descubrirían hasta un siglo después. O sea que es teoría muy reciente.

Es así que el proyecto de Victoria se denomina “GW Einstein” y apunta a encontrar información específica y catalogada sobre cada onda gravitacional que descubrió Albert Einstein cuando formuló la Teoría de la Relatividad. Contentísima, la rosarina participaba del evento por tercera vez. GW Einstein es el diseño de una aplicación web en donde se recopilan datos sobre ondas gravitacionales y también sobre otros eventos astronómicos y electromagnéticos como supernovas, estrellas de neutrones, colisión de agujeros negros y estallidos de rayos gamma. La chica obtuvo la información de las bases de datos que NASA presta para investigar sobre el tema. La plataforma está diseñada para la investigación, pero también es útil para la educación, la mera observación y cualquier persona que tenga curiosidad.

Destacada en un concurso muy exclusivo

El Desafío de aplicaciones espaciales de la NASA (en inglés: NASA Space Apps Challenge) es para desarrollar aplicaciones móviles y otros inventos. Está pensado para que se utilicen en ello los datos del universo, el medio ambiente mundial, datos obtenidos de satélites y otros que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos. El programa se ha celebrado al mismo tiempo en varias ciudades de todo el mundo.

Iniciada en 2012, esta actividad se realiza durante un fin de semana en diferentes países del mundo. Abarca la resolución cooperativa de problemas dirigida a la soluciones dentro de una perspectiva de código abierto, para poder hacer frente a necesidades tanto de la vida en la Tierra como en el espacio. Se trabaja a partir de diversos desafíos divididos en diferentes categorías, como la Tierra, el espacio exterior, la robótica o los viajes a Marte.

Cuenta con dos niveles: desafíos por ciudades y el desafío internacional. Además de los posibles reconocimientos locales, el premio mundial incluye la oportunidad de asistir a un lanzamiento de la NASA. De esta instancia es de la cual la chica rosarina está a solo un paso​

Victoria aclaró que los datos de su trabajo van a estar disponibles al público. Así que, gracias a ella, cualquier persona de cualquier edad podría ingresar y ver la física y la astronomía de forma súper sencilla. Eso fue lo que la NASA destacó de su labor.

La pasión por la astronomía de Victoria viene desde la infancia y eso la llevó a querer participar del prestigioso desafío. Mentes como la de esta rosarina son las que más nos llenan de esperanza.

Rating: 0/5.