clima-header

Buenos Aires - - Domingo 18 De Abril

Home Gente Argentinos por el mundo Una estadía en Paraguay que se prolongó más de lo anhelado

Una estadía en Paraguay que se prolongó más de lo anhelado

Lucas y Cristian son dos jóvenes misioneros que se fueron a Paraguay a jugar al fútbol y estuvieron 9 meses varados sin poder retornar.

Argentinos por el mundo
varados

Partieron de Argentina en busca de un sueño y la pandemia cambió todos sus planes. Les había salido la oportunidad de firmar un contrato con el Club 12 de Octubre de la primera división de Paraguay. Por eso, en marzo emprendieron viaje hacia el país vecino cargados de ilusiones de un posible despegue de su carrera futbolística. Sin embargo, todo lo sucedido con el coronavirus dio de baja aquel horizonte y comenzó la pesadilla por subsistir. A partir de allí, se pusieron en marcha para buscar los medios para volver a Misiones pero las respuestas llegaron a ser nulas. Lejos de sus familias y amigos, los pibes resistieron y en diciembre lograron ingresar nuevamente a nuestro país.

Lucas es de Comandante Andresito y Cristian de Mojón Grande. Desde aquellas localidades sus seres queridos movieron cielo y tierra para traerlos de vuelta. Según lo publicado por Misiones Online, las madres de los jóvenes se comunicaron con diversos medios de comunicación para visibilizar lo sucedido. Asimismo, quisieron contactarse con migraciones e inclusive con el gobierno pero nadie les brindaba soluciones. En este sentido, los argumentos que recibieron fueron variados, como que hablaran con el consulado o bien, que no había repatriaciones. Entre medio de los vaivenes burocráticos, la angustia y la incertidumbre no paraban de crecer.

Entre la complejidad y la esperanza

Lucas y Cristian tuvieron que sortear grandes obstáculos hasta el final de su estadía en Paraguay. Aunque su fuerza motora siempre fue no perder la esperanza. A su arribo vivieron con una familia con la cual no se llevaban bien. De hecho, con el correr del tiempo les quitaron el dinero que les quedaba y empezaron a pasar hambre.  No obstante, luego conocieron a otra gente que sí los ayudó dándoles trabajo y gracias a eso pudieron abastecerse con lo que necesitaban. Asimismo, les ofrecieron una casa para que vivir mientras la cuidaban, debido a que los dueños no pasaban mucho tiempo ahí. En ningún momento les cobraron la estadía, lo hicieron de corazón porque sabían sobre su situación.

El momento esperado

A principios de diciembre los futbolistas pisaron el suelo de su amada Misiones. Si bien a los trámites para regresar los habían iniciado en abril, las respuestas y soluciones se hicieron esperar. No olvidemos que para aquel momento la Argentina ya había entrado en una cuarentena estricta. Finalmente, antes de fin de año la jefa delegada de migraciones en Puerto Iguazú se comunicó con ellos. Allí, les pidió sus datos y a los dos días les informó que tenían todo listo y autorizado para su retorno. Pero antes tuvieron que hacerse el hisopado, el cual repitieron dos veces. El primero fue gratis pero les tardaba tres días y para pasar se les exigía una antigüedad de 48 horas.

Luego de acudir a un sanatorio privado y obtener sus resultados en dos horas supieron que estaban más cerca de lograrlo. Así que compraron los boletos y viajaron hacia Encarnación, en Paraguay, y luego se dirigieron hacia Posadas. Fue la forma que encontraron las autoridades para que no pasaran por Brasil, ya que les iban a pedir más autorizaciones. Finalmente, Lucas y Cristian llegaron sanos y salvos a casa después de tantos meses lejos. Y lo mejor fue que pudieron recibir el nuevo año al lado de aquellos seres queridos que pelearon por su retorno.

Fecha de Publicación: 14/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Huelga-48 El primer éxodo de futbolistas argentinos
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

Argentinos por el mundo
Elena Blasco Una sanjuanina por el mundo

Esta sanjuanina dejó la provincia en 1978 con intenciones de volver a su provincia natal. Sin embarg...

Tradiciones
Cachi, Salta Cachi se pinta de rojo

En una época del año, Cachi se viste de rojo porque los frutos destinados a recetas deliciosas toman...

Nostálgicos
sportman Sportman: un café de ayer y hoy

Tiene más de 80 años de historia y varias generaciones entre sus comensales. Esta es la historia del...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades