clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Junio

Home Gente Argentinos por el mundo Un sureño entre la NASA y Marte

Un sureño entre la NASA y Marte

Su nombre es Miguel San Martín y es rionegrino. Hace 30 años que trabaja para la NASA y sigue soñando con clavar bandera en Marte.

Argentinos por el mundo
Miguel-de-San-Martín-otra

Miguel San Martín nació en Villa Regina (provincia de Río Negro). Se enamoró del cielo y del espacio mirando desde la tranquera de la chacra rionegrina donde vivía con su familia. Cursó la secundaria en Buenos Aires y, una vez egresado, viajó a Estados Unidos para hacer un curso de inglés. ¡Jamás se imaginó que terminaría trabajando en la NASA!

Ejemplo de lucha y perseverancia

Dicen quienes lo conocen que este rionegrino es ejemplo de esfuerzo, convicción y pasión. Llegar a donde está hoy no le fue tarea sencilla; tuvo varias caídas en el camino.

Con tan solo 19 años emigró solo a Estados Unidos. Había viajado con el objetivo de permanecer allí 6 meses para hacer un curso de inglés. Sin embargo, se entusiasmó con la idea de quedarse y empezar en aquel país sus estudios universitarios.

El primer baldazo de agua fría lo tuvo cuando fue rechazado para ingresar a la Universidad de Cornell en New York. Con cierta nostalgia, recuerda que, en aquellos tiempos, no manejaba muy bien el inglés y le costaba horrores completar los formularios. La barrera del idioma fue el gran obstáculo en aquellos primeros años de estudiante.

Finalmente, no dio por terminada su aventura en ese país y decidió probar suerte en la Universidad de Siracusa. El rionegrino recuerda que llegó a la ciudad en micro sin saber que allí se quedaría por varios años. Una vez allí, pidió directamente una reunión con un responsable de admisiones, a quien logró impresionar con sus notas y estudios de cálculo, física y electrónica. La admisión y su paso por aquella institución la abrieron las puertas a las mejores universidades del mundo.

Con perseverancia, logró recibirse de ingeniero en cuatro años. Después se mudó a Cambridge (Massachusetts) para estudiar una Maestría en Aeronáutica y Astronáutica enel Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Su llegada a la NASA y su corazón puesto en Marte 

A los 26 años cumplió su sueño de conseguir un trabajo en la NASA y nunca más se fue. Participó de cuatro misiones espaciales y se enamoró del misterio de Marte. Fue parte de las misiones Mars Pathfinder (1997) como jefe de Ingeniería,​ Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity (2004) y Mars Science Laboratory Curiosity (2012). También fue asesor en las misiones Topex, Mars Polar Lander,​ Deep Impact y Phoenix.

Reconocido mundialmente con varios premios por su participación en el desarrollo de sistemas de control para vehículos de exploración, San Martín hoy vive en San Gabriel (California) junto a su esposa y dos hijas norteamericanas. Este 2020 se prepara su próxima misión a Marte y recomienda “seguir los sueños, no perder la fe y trabajar duro”. Según su propia experiencia, las cosas no pasan por arte de magia, dependen de cada uno y requieren de esfuerzo y perseverancia

Fecha de Publicación: 17/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades