clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gente Argentinos por el mundo Un santafesino y un proyecto de vida yanqui

Un santafesino y un proyecto de vida yanqui

Un médico santafesino que vive en Estados Unidos con su novia yanqui. ¿Qué tan distintos somos?

Argentinos por el mundo
 médico santafesino

Martín es un médico cardiólogo que nació hace 37 años en la ciudad de Santa Fe. Talentoso e inquieto, no tardó en incursionar en la medicina de otras latitudes. Le fue muy bien en España y podría haber proyectado un gran futuro allí. Pero, de la mano de otros horizontes laborales y, principalmente de su novia Katie, su presente es yanqui.

Martín asegura que su objetivo nunca había sido dejar Argentina. “Fue sucediendo y fui tomando decisiones que me llevaron a eso”. Su historia viajera comenzó en 2013 en su Santa Fe natal. En su último año de residencia de Cardiología, por recomendación de un amigo, realizó lo que en Medicina denominan “una rotación” en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), en el servicio de Arritmias. “Desde mi primer año de residencia tuve una inclinación por las arritmias. En esa rotación entablé vínculos estrechos con los médicos que trabajan allí. Fue así como en el año 2014 luego de presentarme a concurso y recibir una de becas me mudé a Madrid”. El santafesino tuvo el honor de desempeñarse en uno de los cinco hospitales más importantes de España.

El cambio de rumbo que lo terminó llevando a Estados Unidos tuvo un origen laboral. Durante dos años, Martín asistió a un curso de arritmias muy famoso que se dicta durante un fin de semana en la cuidad de Mónaco. “Allí mi director de tesis es muy conocido en el ámbito y me introdujo a quien es el jefe del servicio de arritmias del hospital de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia). Pero, por supuesto, la decisión de trasladarse a la tierra yanqui tuvo otra gran motivación: Martín ya estaba de novio con Katie, una joven estadounidense.

El deporte, siempre marcando el rumbo

Parte de las grandes pasiones de Martín han sido siempre los deportes, la actividad física y la vida sana. Desde chico juega al rugby y, en España, se las ingenió para practicar este juego, no tan popular en la península ibérica. Dio así con un club fundado por británicos e irlandeses que vivieron en Madrid. Debido a su fuerte impronta de extranjeros, a las reuniones sociales no solo acudían hombres, sino también mujeres. Así fue que, por medio de un amigo irlandés, el médico conoció a Katie. El proyecto yanqui fue tomando más forma.

No obstante, la decisión de viajar a USA no fue nada fácil. Primero, porque en España Martín tenía una vida armada y estaba rodeado de muchos afectos. Segundo, porque era empezar una vez más una nueva aventura, con todo el esfuerzo que eso implica. Tercero, por “el cuco” de las diferencias culturales, costumbres e idiomáticas.

“Las primeras sensaciones fueron extrañas, aunque muchas cosas no me parecían ajenas. Creo que tenemos una idea de la cultura y la forma de vida americana debido al cine y la televisión. Sin embargo, el cine es solo cine y no refleja fielmente la diversidad y complejidad de un país tan grande”.

Martín y Katie descubrieron que no tenían tantas diferencias culturales como, a priori, se podría suponer. Ambos comparten el gusto por la música y el deporte. El santafesino se está acostumbrando a no vivir a pleno el 25 de mayo o el 9 de julio, pero sí el Thanksgiving (acción de gracias) o Halloween. Sí extraña que “los domingos acá no se pasan necesariamente en familia”.

Tres características de la vida en los Estados Unidos

Si bien, para su grata sorpresa, el choque cultural no fue tan grande, Martín nos marca algunos puntos clave que descubrió o confirmó sobre la cultura yanqui.

  1. El deporte más seguido sin duda es el fútbol americano. El resto de los deportes, incluso el basquetbol, puede tener un lugar secundario cuando se compara con el fútbol americano.
  2. La composición de los inmigrantes es muy distinta a la europea. Aquí no solo llegan inmigrantes de Latinoamérica, sino mayoritariamente de toda Asia (principalmente India y China).
  3. La presencia de las grandes cadenas de negocios en la vida de las personas es muy grande. “El ejemplo más loco es que hay negocios como Starbucks dentro de los hospitales”.

Hoy por hoy, además de su trabajo en Filadelfia, que consiste principalmente en investigación en el área de las arritmias en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, los fines de semana suele ir al jugar rugby touch (modalidad sin contacto debido a la pandemia).

En cuanto al futuro de Martín, “la verdad es incierto. Así como nunca planifique ni pensé estar aquí, tampoco sé lo que me deparará el futuro. Pero si me preguntas cómo lo veo y qué me gustaría, te diría que me gustaría quedarme por acá unos años más haciendo investigación y ejerciendo como médico. Después... la ilusión de volver y hacer investigación de calidad en Argentina está intacta”.

Fecha de Publicación: 06/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Marcela Mendonça La enfermera argentina de Médicos sin Fronteras
Silvio-Gutkind Distinguen a un médico argentino como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades