clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Julio

Home Gente Argentinos por el mundo Un mendocino en la NASA... ¿y en Marte?

Un mendocino en la NASA... ¿y en Marte?

Gerónimo Villanueva trabaja en la NASA y participó de la llegada del Perseverance a Marte. No conforme, sueña con pisar el planeta rojo.

Argentinos por el mundo
Gerónimo Villanueva

¿Qué querés ser cuando seas grande? Astronauta. Son la pregunta y la respuesta más reproducida en la historia reciente de nuestro mundo. Aunque, es cierto, también es un cliché instalado por Hollywood. Quizás, aquí en Argentina, la respuesta sería futbolista, por ejemplo. Lo cierto es que el sueño de ser astronauta también está arraigado, como en el caso de Gerónimo Villanueva, quien se recibió de ingeniero, hizo un posgrado en Alemania y entró a trabajar a la NASA. Son los escalones ineludibles de la escalera que te puede llevar a ser astronauta y pisar otros planetas. Por ahora, todo marcha bien.

Gerónimo Villanueva tiene 42 años. Nació y vivió en Guaymallén. Terminó el secundario y se recibió de Ingeniero en Electrónica y Electricidad en la Universidad de Mendoza. Luego viajó a Alemania para hacer un máster, promocionando en 2004. Un año más tarde, ingresó a la NASA, como científico. Allí trabaja actualmente y vive en Washington DC. Está casado y tiene una hija de 9 años.

Gerónimo Villanueva

En la NASA trabajan científicos, técnicos, ingenieros y especialistas de todas partes del mundo. Por eso, Villanueva no se siente sapo de otro pozo, ni mucho menos. De hecho, él fue una de las mentes que hizo posible la llegada de la misión Mars 2020 a Marte. Fue quien descubrió, mediante un satélite, la presencia de indicios de agua en el planeta rojo, y actualmente investiga el destino de ese elemento y si hay vestigios de vida, actual o pasada en Marte. Concretamente, trabaja en las exploraciones del sistema solar, mandando robots y preparando satélites. Y actualmente está focalizado en orbitar marte para encontrar rastros de vida actual o de vida pasada, a través de la atmósfera. Además, trabaja en tareas para medir el agua en Marte, tanto la que existe en este momento, como la que hubo en el pasado. En ese marco, ya se sabe que, en algún momento, la superficie de ese planeta estuvo cubierta por un gran océano. Estos son indicios de que puede haber vida allí, y eso es lo que está tratando de confirmar el Perseverance.

Es importante destacar que lo que se busca no es vida en estado avanzado, como la que existe en la Tierra. Sino, al menos, una vida incipiente, como de la que se tiene registros en los comienzos de nuestro planeta. Esto podría sentar las bases para que, en el futuro, los humanos podamos desarrollar vida extraterrestre.

Gerónimo lleva 16 años trabajando en la NASA, un lugar que terminó siendo mucho más accesible de lo que se imaginaba de pequeño. Así, con tanta experiencia en este espacio, se anima a confiar en los trabajos que se están realizando. De hecho, en una entrevista radial aseguró que el momento en que los humanos vivan en Marte está mucho más cerca de lo que creemos. Incluso, nosotros mismos podremos verlo.         

Fecha de Publicación: 18/03/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Marcos-Bruno-NASA Un mendocino en la NASA
INAC Un colegio de Morón en la lupa de la NASA

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/08/1597415290xeneize.jpg
Por: El Xeneize 29 March, 2021

Y algunos dicen que no existe la meritocracia.

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades