¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la sección¿Qué querés ser cuando seas grande? Astronauta. Son la pregunta y la respuesta más reproducida en la historia reciente de nuestro mundo. Aunque, es cierto, también es un cliché instalado por Hollywood. Quizás, aquí en Argentina, la respuesta sería futbolista, por ejemplo. Lo cierto es que el sueño de ser astronauta también está arraigado, como en el caso de Gerónimo Villanueva, quien se recibió de ingeniero, hizo un posgrado en Alemania y entró a trabajar a la NASA. Son los escalones ineludibles de la escalera que te puede llevar a ser astronauta y pisar otros planetas. Por ahora, todo marcha bien.
Gerónimo Villanueva tiene 42 años. Nació y vivió en Guaymallén. Terminó el secundario y se recibió de Ingeniero en Electrónica y Electricidad en la Universidad de Mendoza. Luego viajó a Alemania para hacer un máster, promocionando en 2004. Un año más tarde, ingresó a la NASA, como científico. Allí trabaja actualmente y vive en Washington DC. Está casado y tiene una hija de 9 años.
En la NASA trabajan científicos, técnicos, ingenieros y especialistas de todas partes del mundo. Por eso, Villanueva no se siente sapo de otro pozo, ni mucho menos. De hecho, él fue una de las mentes que hizo posible la llegada de la misión Mars 2020 a Marte. Fue quien descubrió, mediante un satélite, la presencia de indicios de agua en el planeta rojo, y actualmente investiga el destino de ese elemento y si hay vestigios de vida, actual o pasada en Marte. Concretamente, trabaja en las exploraciones del sistema solar, mandando robots y preparando satélites. Y actualmente está focalizado en orbitar marte para encontrar rastros de vida actual o de vida pasada, a través de la atmósfera. Además, trabaja en tareas para medir el agua en Marte, tanto la que existe en este momento, como la que hubo en el pasado. En ese marco, ya se sabe que, en algún momento, la superficie de ese planeta estuvo cubierta por un gran océano. Estos son indicios de que puede haber vida allí, y eso es lo que está tratando de confirmar el Perseverance.
Es importante destacar que lo que se busca no es vida en estado avanzado, como la que existe en la Tierra. Sino, al menos, una vida incipiente, como de la que se tiene registros en los comienzos de nuestro planeta. Esto podría sentar las bases para que, en el futuro, los humanos podamos desarrollar vida extraterrestre.
Gerónimo lleva 16 años trabajando en la NASA, un lugar que terminó siendo mucho más accesible de lo que se imaginaba de pequeño. Así, con tanta experiencia en este espacio, se anima a confiar en los trabajos que se están realizando. De hecho, en una entrevista radial aseguró que el momento en que los humanos vivan en Marte está mucho más cerca de lo que creemos. Incluso, nosotros mismos podremos verlo.
Fecha de Publicación: 18/03/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Un mendocino en la NASA
Un colegio de Morón en la lupa de la NASA
Hasta que un día llegó la vacuna
Cansada de resistir, pero jamás de ser mujer
Tiófilo Lucero, el muerto de los milagros
Iván de Pineda, el hispano-argentino especialista en geografía mundial
Iván de Pineda y su vuelta a la TV: “Amo profundamente lo que hago”
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónComentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades