clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Gente Argentinos por el mundo Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera de Matemáticas Aplicada y Computacional.

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia

Pablo Martín Rodríguez nació y se crió en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, pero lleva 16 años viviendo en Recife, Brasil, donde preside la la Sociedad Brasilera de Matemáticas Aplicada y Computacional.

Pablo creció en Kilómetro 3, hijo de una maestra de matemáticas y un ypefiano. Fue al secundario al Colegio Biología Marina, donde dio muestras de su talento y su vocación: junto a una compañera ganó un premio nacional impulsado por el Conicet por la construcción de un equipo didáctico de bajo costo.

En el 98 tuvo que tomar su primera gran decisión con respecto a su futuro y, tras un largo ciclo de charlas, decidió inscribirse en la carrera de Ingeniería Industrial -más que nada pensando en la salida laboral en la ciudad petrolera-, aunque luego de cursado el primer año comprendió que su pasión era otra.

Fue así que, al año siguiente, se inscribió en la Licenciatura en Matemáticas y comenzó a cursar ambas carreras a la vez. De mañana una y la otra por la tarde, pero, concluido el año, decidió volcarse por las matemáticas, aunque reconoce Pablo que al principio no sabía bien qué iba a hacer una vez recibido.

El tiempo le dio la razón y, en 2003, le fue otorgado el Premio Manuel Balanzat de la Unión Matemática Argentina, lo que lo convirtió en el primer comodorense en recibir ese galardón. Sin embargo, Rodríguez continuaba con la incertidumbre sobre su futuro una vez recibido, dado que no se veía dando clases, ya que era tímido y veía lejana la posibilidad de pararse frente a un salón.

Fue así como Pablo Rodríguez se graduó, siendo el séptimo egresado de la carrera y, por consejo de sus profesores, emprendió camino hacia Brasil para realizar una maestría. Tiempo atrás había visitado tierras cariocas tras recibir una beca para participar de un congreso. 

El oriundo de Chubut no solo realizó la maestría, sino que además realizó un Doctorado en Ciencias Exactas en la Universidad de San Pablo, institución en la que realizó investigación y docencia -algo que él no hubiera imaginado tiempo atrás- hasta 2019, con un recreo entre 2015 y 2016, cuando fue a la Universidad de París.

En 2019 abandonó San Pablo y arribó a Recife para comenzar a cumplir funciones en la Universidad Federal de Pernambuco. También asumió al frente de la Sociedad Brasilera de Matemáticas Aplicada y Computacional, de la que comenzó a participar en 2018 y en la que se había desempeñado como primer secretario.

La entidad se fundó en 1978 con el objetivo de fomentar el crecimiento de la matemática aplicada no solo en Brasil, sino también en América Latina, ya que es una institución influyente en el continente. Tiene cinco publicaciones científicas y organiza un evento anual del que participan más de 800 personas. La especialidad del comodorense son los modelos probabilísticos que, según sus palabras, “intentan describir en forma formal fenómenos que son aleatorios”, como, por ejemplo, un modelo matemático para la transmisión de un rumor dentro de una población.

Intuición

Más allá de los cálculos y las probabilidades, Pablo Rodríguez considera que su -exitoso- recorrido profesional y académico es gracias a hacerle caso a su intuición, a la que considera como "importante". "Uno tiene que estar tranquilo con lo que a uno mejor le va, con lo que mejor se siente", afirmó el comodorense, ya que advierte que muchas veces uno puede tener pasión por algo pero "el medio te hace ir en otra dirección".

A Pablo mal no le ha ido siguiendo su intuición: cambió de carrera, buscó su futuro en el país vecino, también cambió aires en Brasil, y hoy encabeza una importante entidad en tierras cariocas. Definitivamente, hay que hacerle caso a la intuición.

Fecha de Publicación: 11/05/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un brasilero copado con nuestra buena onda Un brasilero copado con nuestra buena onda
Matematica Mendoza, la mejor en matemática

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades