Si alguien le pregunta al tucumano Gastón Ugarte de qué trabaja, él bien podría responder “construyo mundos”. Sucede que Gastón vive en un entorno de fantasía gran parte de su día: es el encargado de supervisar el modelaje de sets y entornos para el estudio de animación Pixar, creador de películas como Toy Story, Los Increíbles y Up.
Desde chico tuvo claro cuál sería su destino. Le encantaba dibujar y soñaba con trabajar de eso. A los 15 años, viajó a Estados Unidos por un intercambio estudiantil y no lo dudó: escribió una carta a los estudios de Disney con sus dibujos. Le respondieron, pero lo mandaron a seguir estudiando. Volvió a la Argentina y comenzó la carrera de Arquitectura, mientras intentaba ingresar a alguna de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. A los 20, emigró al país del norte y comenzó, finalmente, a estudiar ilustración. Luego, descubrió la animación y decidió que ese era el camino que quería tomar.
Años después, empezó a trabajar en Sony Pictures Animation. Pero un día llegó la oportunidad que estaba esperando: Pixar buscaba modeladores para su película Wall-E. Desde entonces, ya lleva más de diez años en el estudio, donde trabajó en Up, Valiente, Un gran dinosaurio y los especiales que se hacen para televisión de Toy Story y Coco.
Un pedacito de Argentina
Como decíamos, Gastón y su equipo crean los mundos de las películas, es decir, todo aquello que no son los personajes. Eso le permite, a veces, llevar un poco de su Argentina tan añorada a las producciones. Como en el caso de Coco: Santa Cecilia, el lugar donde nace Miguel, tiene un aire al pueblo jujeño de Purmamarca, porque allí había estado Gastón tiempo antes de comenzar a trabajar en la película.
Un argentino por el mundo que deja un pedacito de nosotros en algunas de las películas más exitosas de la industria del cine.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.