clima-header

Buenos Aires - - Jueves 06 De Octubre

Home Gente Argentinos por el mundo Un argentino de cuarentena en Cracovia

Un argentino de cuarentena en Cracovia

La comunidad polaca es la cuarta más grande de inmigrantes en la Argentina. Sin embargo, no hay muchas noticias sobre compatriotas en Cracovia. Enterate qué hace un Director nuestro, allá.

Argentinos por el mundo
Cracovia

Ser polaco es complicado (sobre todo ahora, antes de las elecciones presidenciales, tan controversales como toda la política de la derecha radical católica, PIS). Ser italiano tambien (la rígida cuarantena en Italia fue prolongada hasta el 1 junio sin hacer perder la popularidad y credibilidad al premier Conte, el más querido por la parte femenina del país). Pero ser polaco-argentino y vivir entre Buenos Aires (una vida), Finlandia (algunos meses) y Cracovia (últimamente) es una cosa no apta para cualquiera.

Alejandro Radawski es director de teatro, argentino por nacimiento y adopción. Su familia, sus abuelos y madre, migraron desde Tomaszów Lubelski (sureste de Polonia) a Argentina (Rosario) donde nació y creció. En efecto, la inmigración polaca en Argentina comenzó a finales del siglo XIX y Polonia fue el cuarto mayor contribuyente neto de inmigrantes, después de Italia, España y Alemania. ​Hoy en día, se estima que hay alrededor de 500.000 de argentinos descendientes de polacos, lo que convierte al país en la segunda comunidad polaca más grande de América Latina, después de la de Brasil.

Entre dos culturas

Volviendo a Alejandro, hablando italiano, polaco, inglés y castellano, se le abrieron nuevos mundos y visiones completamente diferentes de las cosas que teníamos pre concebidas de alguna forma.
“Tal como mi orígen me lo demanda, le presto el 50 % de atención a los autores argentinos y el 50 % a los polacos. Pero en mis últimas creaciones me aboqué a Federico Garcia Lorca y obras de mi autoría. Pienso que son momentos en los que uno transita cierta identificación por el ambiente que lo rodea y los problemas socio-politicos globales”.

Hoy es un artista valiente, curioso, anti-snob y, sobre todo, internacional. Su cuarentena empezó, de sorpresa, en su segunda patria, Polonia, en la que se encuentra actualmente, y desde la que cuenta: “Llegé a Cracovia en diciembre 2019 por varios proyectos, entre ellos mi obra "Dom Bernardy A." que sigue en cartel agotando entradas cada vez que la programan. Tenía un proyecto para dirigir en Roma en el verano, luego ir a dirigir a Berlín y más luego ir a una residencia para escritores a Corea del Sur. El plan era volver a Argentina recién para abril 2021, así que, por ahora, con los proyectos postergados…. ya veré cuando vuelvo a Argentina”.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

casa RodanteDe cuarentena en una casa rodante
Argentinos varadosArgentinos varados en el exterior se unen y acompañan

Fecha de Publicación: 12/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Alberdi Alberdi. Yo acuso la barbarie letrada y la política militante

El pensamiento argentino en sus propios Hacedores, en la serie exclusiva de Ser Argentino. El padre...

Arte y Literatura
Bienal 2022 Bienal Argentina de Fotografía. Tucumán hace click

Del 5 al 8 de octubre la fotografía americana pasa por San Miguel de Tucumán. Entrevistamos a una de...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades