Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Trotamundos cordobés

Te contamos la historia de Pablo Sigismondi, el cordobés más aventurero de la historia. Con 163 países recorridos, narramos algunas de sus historias.

Pablo Sigismondi y su mochila son los protagonistas de esta historia, que comienza hace 30 años. Cuando este cordobés, siguiendo el espíritu aventurero y la corazonada de que viajando podía crecer mucho más, se lanzó a un viaje infinito. Es geógrafo y fotógrafo. Pero por sobre todas las cosas es un viajero aventurero. Que emprende cada recorrido con un fin particular: conocer.

Sus viajes tienen una connotación mucho más intensa e interesante que un simple recorrido turístico. Lo que Pablo hace es habitar cada espacio como propio. Inmiscuirse en las comunidades como una suerte de etnógrafo que registra, en su piel y su memoria, cada costumbre. Este aventurero toma lo ajeno y se lo apropia para darle nuevos sentidos. Pablo Sigismondi se consolida como un trotamundos sin remedios. Su aventura no es solo exterior, no busca postales, ni lujos, ni acumulación de países visitados. Su aventura es, por sobre todas las cosas, un viaje interior. Cada destino es una ventana abierta a nuevos mundos, desde los cuales este pasajero se conoce a sí mismo. Y desde las cuales puede luchar por un mundo mejor.

163 en la mochila

Pablo Sigismondi ya recorrió 163 países con su mochila. En casi todos sus destinos tuvo la oportunidad de compartir con pueblos originarios, con tribus y comunidades que le revelaron sus secretos. Así, este aventurero se convierte en miles de personas, en una sola. Ya que su corazón atesora las cosmovisiones de muchas culturas. Entre ritos y rituales, Pablo comparte desde lo más íntimo con las comunidades que lo acogen. Agradece eternamente el sentido de lo colectivo, aprendido con ellas. Su viaje es aprendizaje constante. Sobre religión, comidas, costumbres, idiomas y más. Se trata de una enseñanza que no termina nunca.

Su aventura se sustenta económicamente por diferentes trabajos que va realizando, mientras camina diferentes rutas. Por ejemplo, la publicación de fotografías y crónicas de viajes. La realización de entrevistas y más. Es el caso del libro Mujeres de María Teresa Andruetto, que fue escrito a partir de relatos, diálogos y entrevistas provistas por el viajero incansable. Esta obra fue editada en 2015, con fotos sacadas por él mismo. Además, su espíritu no le permite decir que no a ninguna nueva experiencia. Así que, muchas veces, se sustentó con trabajos como cosechar manzanas o plastificar pisos. Todo lo que implique aprender, sobrevivir y compartir, es bienvenido en su recorrido.

Al cordobés, entre tanta aventura, le gusta dar unas pausas en su tierra natal. Para “descargar la mochila de anécdotas, fotos y vivencias”, dice. Su viaje más largo duró un año y medio. Pero siempre vuelve a Córdoba a visitar y renovar energías para emprender hacia un nuevo destino.

Su filosofía de vida es el estado de viaje. Sobre esto, Pablo cree que “viajar ayuda a quitarnos esos velos interiores que por miedo, educación o comodidad nos han moldeado la mirada sobre el mundo. Viajar es mucho más que trasladarse o hacer turismo porque es un estado espiritual que comienza en el interior. A medida que uno más viaja, más va quitándose los prejuicios y los miedos previos". Nosotros lo leemos a través de sus fotografías. Y vivimos, junto a él, cada destino.

 

 

Rating: 3.00/5.