clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Gente Argentinos por el mundo Trelew tiene su representante en las misiones de paz de la ONU

Trelew tiene su representante en las misiones de paz de la ONU

El mayor Juan Gómez desempeña distintas labores en las misiones de paz de Naciones Unidas.

Argentinos por el mundo
Trelew

El mayor Juan Gómez es oriundo de Trelew, provincia del Chubut, y forma parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina. Tiene una gran trayectoria integrando experiencias en misiones de paz bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La historia de los servicios prestados por Gómez iniciaron en 1994, año en el que comenzó como aspirante a la Escuela de Suboficiales (ESFA), institución de la que egresó en 1996 como cabo en la especialidad Seguridad y Defensa

Un año más tarde, realizó el Curso de Operaciones Especiales, y en 1998 tuvo la oportunidad de incorporarse a la Escuela de Aviación Militar (EAM), de donde egresó en 2001 con la jerarquía de alférez.

Durante los primeros años como oficial se desempeñó como instructor militar y posteriormente como jefe de compañía de la ESFA, para luego pasar a integrar el Grupo de Operaciones Especiales de la VII Brigada Aérea de Moreno y de jefe de división en el Cuartel General de la Fuerza Aérea.

Fue en ese momento que comenzó a alternar sus funciones en la ESFA con las comisiones de servicio en las misiones de paz de la ONU.

En 2009 participó en la selva de Talamanca, en Costa Rica, de la búsqueda del TC48, avión de la fuerza aérea que desapareció en 1965 cuando se dirigía desde la Ciudad de Panamá a San Salvador, en El Salvador. El vuelo reportó el incendio de uno de los motores y se le recomendó que fuera a Puerto Limón, en Costa Rica.

Sin embargo, luego de perderse la comunicación entre el aeropuerto y el avión nunca se tuvo más registro del vuelo y su paradero, a 55 años de los hechos, continúa siendo un misterio.

En el operativo Esperanza III, que formó parte de las tareas de búsqueda que realiza la Fuerza Aérea para encontrar el avión, la expedición liderada por el trelewense halló restos de una civilización precolombina que hasta ese momento se desconocía.

Ese mismo año también participó de su primera misión de paz con la ONU, desempeñándose como paracaidista de rescate de la Unidad Aérea. En esa misión, el contingente argentino patrulló a lo largo de la zona de amortiguación entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota ante la falta de una solución política al problema de la isla iniciado en julio de 1974 tras la invasión turca.

En 2011 participó nuevamente en una misión de paz en Chipre, pero en despliegue individual y durante un año como parte de un contingente integrado por militares de distintos países, cumpliendo la función de observador militar y oficial de Enlace.

Cuatro años después, Gómez fue parte de una misión en el Sahara Occidental, establecida en 1991 por la ONU con el objetivo de mantener el cese el fuego y generar las condiciones para un referéndum entre los habitantes de esa región para decidir el estatus del territorio a través del derecho de autodeterminación. En este caso, Juan se desempeñó en Argelia como como oficial de enlace en Tinduf.

Ya en 2019 el chubutense fue jefe de personal de una misión en la República Centroafricana con el fin de mantener la paz tras una crisis social en ese país que inició en 2014.

Todos los que han trabajado con Gómez a lo largo de estos años destacan la capacidad para desempeñarse y sus conocimientos en distintas materias que lo llevan a ser un referente en cada una de las misiones. También han valorado su carácter "afable y positivo", sumado además a “su actitud humilde y emprendedora ante la vida y el trabajo”, características que hicieron que se gane el respeto y la estima de sus superiores y subalternos.

Fecha de Publicación: 10/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cielo El trelewense que conquistó el cielo alemán
Celia-Cintas3 Una trelewense en África

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades