Ser Argentino. Todo sobre Argentina

“Queremos volver a casa”

La entrerriana Antonella Medina espera, en un hotel de Colombia, ser repatriada. Te contamos la situación de los argentinos que quieren volver a casa.

Dicen que no se extraña tanto la Patria como cuando se está lejos de ella. Más aún si la posibilidad de volver a casa se convierte en misión imposible. Esto es lo que está viviendo la entrerriana Antonella Medina, junto a cientos de argentinos varados en Colombia. Quieren regresar a su país, pero no pueden.

Antonella tiene 30 años y nació en Paraná. La pandemia la sorprendió en medio de un voluntariado que estaba realizando en Colombia. Con lágrimas en los ojos, relató la situación dramática en la que se encuentra.

El 1º de enero, la entrerriana había viajado a Barranquillas para trabajar con mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. Un trabajo que ya venía realizando en nuestro país. Al terminar su voluntariado, decidió ir a Santa Marta hasta el 19 de marzo para conocer un lugar llamado La Guajira. Justo cuando estaba por volver, los vuelos se suspendieron a causa de la pandemia. Hoy, se encuentra alojada en Rúa Hostel, junto a dos marplatenses que conoció en la ciudad y que también esperan volver a casa.

La odisea de Ulises

Antonella y los 500 argentinos en Colombia que esperan ser repatriados a nuestro país tienen un largo camino por delante. El último vuelo de regresó fue el 8 de abril, el cual salió de Bogotá. Aun existiendo la posibilidad de conseguir un avión, la capital colombiana se encuentra a 900 kilómetros de Santa Marta. “Nosotros estamos a más de 20 horas de Bogotá. Además, necesitamos conseguir cómo movernos hasta Bogotá porque los transportes no están funcionando”, dijo la entrerriana.

Sumado a esta difícil situación, el hotelito en el que se aloja Antonella fue vendido y está a punto de ser desalojado. Los costos para alquilar en tiempos de pandemia son altísimos. “Los alojamientos por quincena valen 9 mil pesos argentinos, y hablamos de un hostel con habitaciones compartidas con 16 personas. Apartamentos es difícil alquilar porque la misma gente que alquila no quiere que venga gente de afuera por miedo al COVID-19”, contó la paranaense.

Por último, los argentinos en Colombia esperan, con los dedos cruzados, que el Gobierno los ayude a volver a casa. “El viaje de repatriación sale 530 dólares, no nos importa pagarlo, pero queremos poder volver”, explicó la joven entrerriana.

Facebook: Antonella Medina

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cuarentena en el mar
Un árbol de acción de gracias
Rating: 0/5.