clima-header

Buenos Aires - - Martes 25 De Enero

Home Gente Argentinos por el mundo "Pachamama", un jujeño en tierras españolas

"Pachamama", un jujeño en tierras españolas

Fabián Gonzalvez vive en tierras españolas hace más de 18 años, aun así extraña a su amado Jujuy.

Argentinos por el mundo
Pachamama

Lo que empezó como un anhelo, un sueño, luego se transformó en una realidad para Fabián Gonzalvez. El jujeño ahora reside en tierras españolas. La crisis económica por la que atravesaba el argentino lo llevó a elegir a España como su destino. Tras haber ejercido su profesión de arquitecto en Córdoba y en su querido Jujuy, emprendió su camino en búsqueda de nuevos aires.

Hace 18 años llegó a Madrid, sin compañía alguna. Inmediatamente comenzó a trabajar en su profesión en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que marcó profundamente su carrera.

 

Los recuerdos jamás se alejan

Ya con casi 20 años en España, ha sido bien tratado y recibido en su nuevo hogar pero, aún añora su querido Jujuy. Tal es así que mantiene vigentes sus tradiciones, costumbres y las comidas de su tierra natal. Las reuniones familiares de los domingos fue lo que más extrañó cuando apenas llegó al país. Ese día combinaba  los asados, los mates, las charlas, la compañía de su familia, momentos tan especiales que recordaba a menudo.

Con 50 años, su querido Jujuy persiste en sus memorias de días lejanos.los recuerdos de su infancia en el Barrio Huaico, en donde ir al río era una de sus actividades favoritas de niño. Por suerte, muchas veces tiene la posibilidad de viajar a Argentina a juntarse con su familia y así recargar ánimos. Lamentablemente ,cuando arriba a Jujuy, se entristece a veces por encontrar que algunos de sus conocidos ya partieron, que no estuvo en su momento para ellos y no podrá seguir compartiendo su vida con esas personas.

 

Jujuy como su motor inspirador

Fabián jamás olvidó su tierra natal. Por esto es que todos los días al despertarse, nuevos proyectos recurren en su mente, los plasma en un papel con las habilidades características de su profesión. En sus anhelos yace la casa soñada en Jujuy, la cual diseñó en un plano con todos los detalles. El arquitecto no podría dejar el terreno español pues se encuentra constantemente en pugna con la burocracia, el trabajo y la economía que se maneja en Argentina. Estas cuestiones  lo alejaron y aun alejan a día de hoy de su amada provincia.

Hasta que los aires sean propicios para retornar a suelo argentino de forma definitiva, él mantendrá intacta la ilusión de su casa en Jujuy. Hasta eso, lleva en su ser tradiciones, comidas y el recuerdo de su familia en su mente y corazón. 

 

Mantener vivo el espíritu jujeño

Viviendo en un país con una cultura completamente diferente, Gonzalvez cocina para sus amigos españoles. La gastronomía jujeña lo acompaña en cualquier reunión o festividad que se presente. Elabora ricas empanadas jujeñas, tartas de choclo entre otros platos tradicionales de su tierra natal, excepto tamales por no poder conseguir allí harina de maíz.

Otra de las tradiciones que lo acompañan es la de sahumar su casa todos los  primero de agosto. Por esto se ha ganado el apodo de ¨Pachamama¨. Incluso algunos de sus amigos españoles  han adoptado esta tradición jujeña.

Fabián Gonzalvez es un jujeño que no ha olvidado su tierra y la mantiene junto a su corazón en todo momento. Hasta tiene pensadas algunas mejoras que visualiza cada vez que retorna a Jujuy, como ser nuevas infraestructuras y remodelaciones para embellecer la provincia aún más. Para él lo más importante que debe mantener su esencia es la Quebrada de Humahuaca, la cual debe ser cuidada y no allanarla de construcciones desmedidas.

El arquitecto reside hace 18 años en España, 14 en Madrid y 6 en Palma de Mallorca donde actualmente vive. Allí, trabaja en la reforma y ampliación del aeropuerto local. Todavía sueña con regresar a vivir de forma definitiva en su querido Jujuy  y realizar uno de sus sueños más utópicos: las Salinas Grandes como un centro logístico de enlace Occidente y Asia.

Fecha de Publicación: 06/06/2021

Compartir
Califica este artículo
2.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Holanda Una nueva vida en Holanda
CUANDO SOS ARGENTINO Y TE CUESTA ADAPTARTE A ESPAÑA Cuando sos Argentino y te cuesta adaptarte a España

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 12 febrero, 2021

Q linda historia y como dice el dicho a Jujuy siempre se vuelve ?

2021/01/1610388350Martín Albarracín2.jpg
Por: Martín Albarracín 13 febrero, 2021

En respuesta a Clau Pas

Gracias por comentar.No olvides pasarte por las otras notas.

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Monte Cervantes Monte Cervantes. El Titanic argentino

El 22 de enero de 1930 empezaba la increíble saga del lujoso barco alemán que se hundió dos veces a...

Espectáculos
Egle Martin Egle Martin. O yeye yumbá calungangüé mío

La actriz y cantante fue activa musa de artistas, de Vinicius de Moraes a Astor Piazzolla. Superó el...

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades