La Argentina es, sin dudas, uno de los mejores lugares del mundo para comer pizza. Nuestra tradición viene de la herencia italiana, que nos dejó algunos de sus mejores platos, y aquí los perfeccionamos hasta crear nuestras propias versiones. Pero ¿qué pasa cuando nos enfrentamos con los maestros de la cuna de la pizza?
Cada año, en la ciudad de Parma, Italia, se lleva adelante el Campeonato Mundial de la Pizza, el certamen más importante del mundo del rubro. En esta última edición, la Argentina demostró que se encuentra entre las mejores del mundo, de acuerdo con la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce).
En la edición número 29 del concurso, la Argentina compitió con 22 equipos de distintos países en la categoría "World Pizza Team". Los siete primeros puestos los ocuparon representantes de equipos italianos y el octavo puesto fue para el equipo argentino. De esta manera, la pizza argentina quedó como la segunda mejor del mundo, detrás de la italiana.
Desde la Asociación explicaron cómo funciona el campeonato: "Cada equipo que se presenta en esta categoría está integrado por seis maestros pizzeros profesionales que suman puntos para su país y la selección argentina solo fue precedida por la local (‘italiana’). Este importante logro fue mérito de la selección presentada por Apyce, que elige a profesionales que entrenan, estudian constantemente y dominan la técnica y que, además, compiten en los campeonatos federales anuales que organiza la entidad, y que con una destacada trayectoria son considerados idóneos para representar a nuestra bandera en este campeonato que reunió a 762 profesionales de todo el mundo”. Y añadió: "El objetivo de la selección argentina era superar las posiciones obtenidas en años anteriores y tuvo la oportunidad de demostrarlo una vez más en esta edición con excelentes puntajes".
El desempeño de los argentinos en el mundial
Además de la competencia por equipos, los argentinos se lucieron en distintas categorías:
- "Mejor clasificado por Argentina": Mauro Dávila Gasco fue el maestro pizzero que obtuvo el mejor puntaje de todos los argentinos que se presentaron en el mundial.
- "Pizza in Pala": Dávila obtuvo el cuatro puesto, sobre 117 participantes. Además, el maestro Miguel Villalba obtuvo el décimo puesto, con lo cual la Argentina copó esta categoría con dos posiciones entre las 10 primeras del mundo.
- “Pizza In Teglia": El salteño Hugo Bazán se quedó con el cuarto puesto en esta categoría, sobre 89 participantes. Fue así como superó el logro obtenido en la edición 2019, cuando había logrado el noveno puesto.
- "Pizza clásica": En la categoría más concurrida del certamen, con más de 400 competidores, la Argentina obtuvo tres posiciones (puesto 25, 38 y 54).
- "Pizza sin glúten": Federico Dominguez Fontán, de Bariloche, obtuvo el puesto 12 y Javier Labaké se quedó con el puesto 18, sobre 80 participantes. En esta categoría, se exige extrema rigurosidad en la manipulación y el origen de los alimentos.
- "Pizza Napolitana" (STG - Especialidad tradicional garantizada): En esta categoría se habla de la pizza declarada como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, propiedad e insignia de los italianos. Diego Dávila Gasco obtuvo el puesto 14, sobre 74 participantes calificados y certificados para la categoría.
Felicitaciones a todos los representantes argentinos que tuvieron un desempeño destacado compitiendo con los creadores de la pizza en su tierra natal.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.