Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Mendohockey en Europa

Son varios los mendocinos que, desde hace años, están jugando al hockey sobre patines en diferentes ligas de Europa. Pero el deporte es solo la excusa.

Históricamente, en la mayoría de los deportes que se practican en nuestro país, se han considerado a las ligas europeas como el lugar al que todos quieren llegar. El caso del fútbol es el más importante, pero el básquet, el rugby, el vóley, el futsal, el balonmano, el hockey sobres césped, el hockey sobre patines, etcétera, también se suman a la nómina. Y, en ocasiones, el deporte es solo la excusa para llegar a Europa y allí desarrollar una nueva vida. Nueva desde lo económico y lo social. Ese es el caso de algunos mendocinos que, desde hace años, están instalados en el hockey sobre patines de ese continente.

Valentín Grimalt

Es arquero. Fue campeón del mundo en 2015. Hace 9 años que juega en las grandes ligas de Europa. Actualmente vive en Italia con su esposa y su pequeño hijo. Su idea, aparte de competir contra los mejores, es hacer la diferencia desde lo económico. Y, como los afectos siempre tiran, cada año, al finalizar la temporada, vuelve a la Argentina para estar con sus seres queridos.

Sin embargo, este año ha sido diferente: “Esta temporada es atípica porque no volvimos a Argentina. Fue el primer verano que nos quedamos en Europa, desde 2011”. Así lo explica Valentín, quien vive junto a su familia en la zona más afectada por la pandemia de COVID-19 en Italia. “Nosotros estamos en Lombardía, que es la región más jodida”. Desde lo deportivo, el portero aclara que todos los torneos fueron suspendidos allá por el mes de marzo. En algunas ligas, el título de campeón quedó vacante, mientras que en otras se le otorgó esa distinción a quien iba primero hasta el momento de la suspensión. Sin embargo, para la temporada que se viene, parece marchar todo con cierta normalidad. “El campeonato está programado para que empiece el 10 de octubre, que es prácticamente la misma fecha que en todos los años”.

Sin embargo, esto corre solo para las competencias locales, porque en el caso de los certámenes continentales cambia el panorama: “El 90 por ciento de los equipos se bajó de las competencias europeas por el miedo y la incertidumbre que genera la pandemia. Por lo que generaba si tenías que ir a jugar a Cataluña o a Francia”, que son zonas que hoy están más afectadas.

Así pasa sus días el mendocino en el norte de Italia. Aprovechando que ya se vive casi con total normalidad. Cuidándose, porque los casos siguen apareciendo, y siempre con el anhelo de volver a ver a los suyos cuando la pandemia lo permita.

Matías Baieli

Amigo íntimo de Grimalt. Ambos compartieron los años dorados del club Petroleros, de Mendoza. Luego, los dos tomaron a Europa como destino, aunque en distintos países. “Con Vale hablamos permanentemente, todos los días”, confiesa Matías, conocido como “Tutti” en el ambiente del hockey mendocino. Baieli vive con su novia en Francia y también lleva varias temporadas en el viejo continente.

Ambos tienen la idea de hacer aprovechar al máximo sus años en Francia, pero con la mira final puesta en nuestro país. “La idea es continuar una o dos temporadas más en Europa. Ir viendo año a año cómo estamos. Y también estamos siguiendo un proyecto familiar, por eso hay que analizar las oportunidades que surgen. Y siempre está la idea de volver a casa. Tarde o temprano vamos a volver a Argentina”.

 

Rating: 0/5.