clima-header

Buenos Aires - - Martes 25 De Junio

Home Gente Argentinos por el mundo Mauricio Giovanini: sabores de Córdoba en Marbella

Mauricio Giovanini: sabores de Córdoba en Marbella

Te invitamos a recorrer la historia del cordobés Mauricio Giovanini que exporta sabores y lleva adelante un restaurante imperdible en Marbella, España. Todo lo que necesitás saber de esta alma emprendedora y cocinera.

Argentinos por el mundo
Mauricio Giovanini Messina

Emprender es una aventura que surge de la creatividad o de la crisis. En el caso de Mauricio Giovanini, su camino inició cuando estalló la crisis de 2001. Este joven cordobés lleno de esperanza, se encontraba a punto de abrir su restaurante Messina en su ciudad natal, Villa General Belgrano. Sin embargo, a pesar de que estaba todo casi listo, la situación económica del país lo obligó a hacer un cambio de planes. 

Giovanini decidió postergar el proyecto y un año después (en 2022) se fue a Marbella, España, a probar suerte y seguir formándose como chef. Este nuevo destino no estaba pensado para convertirse en el definitivo, sin embargo las vueltas de la vida hicieron que Mauricio no retorne a vivir a su ciudad natal.

En España comenzó a explorar las opciones y, en un principio, trabajó en un hotel. A los seis meses, habilitó Messina, el restaurante que debía concretarse. Y si bien todo fue muy rápido, año a año la historia va mejorando cada vez más...

Messina: sabores exclusivos

Messina viene recogiendo premios de diversos tipos desde hace años. Su cocina fue ganando fama en el territorio español y conquistando paladares de todo el mundo. De hecho, ya por 2012 fue elegido mejor restaurante por la Academia Gastronómica de Málaga, lo cual es todo un logro en el exclusivo y competitivo mundo gastronómico europeo. Sin embargo, no fue sino hasta 2016 que ganó el más esperado reconocimiento para un chef: una estrella Michelin.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Messina Restaurante ⭐ (@messinarestaurante)

 

A sus 47 años, Mauricio Giovanini recibió el mayor galardón para su carrera y se convirtió en uno de los cinco chefs argentinos en contar con este reconocimiento. A partir de ahí, todo fue creciendo a pasos agigantados y hasta se realizaron ampliaciones en los salones del restaurante. 

El Messina de Marbella hoy es una inminencia en el mundo gastronómico. Giovanini, junto a su esposa Pía Ninci, jefa de sala del restaurante y personalidad clave en el desarrollo del negocio, llevan a cabo esta propuesta (y muchas otras) codo a codo. En la actualidad, Messina es uno de los principales referentes gastronómicos del sur de España.

De hecho, la prestigiosa revista española Saber y Sabor asegura sobre Mauricio Giovanini: 

"Ha unido en su cocina con imaginación y una técnica depurada, sus orígenes culinarios italianos, una formación de espíritu francés y la influencia de la alta restauración española, tras residir durante 10 años en el país"

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Messina Restaurante ⭐ (@messinarestaurante)

 

Expandir conocimiento, transformar sabores

Mauricio Giovanini es un cordobés más, de Alta Córdoba, ex alumno del clásico colegio Taborín y del Garzón Agulla e hincha de Instituto (IACC). Estudió gastronomía en Zafrán, una escuela de estilo francés, que depende del Instituto Argentino de Gastronomía. También cursó tres años de Derecho, pero su amor por la cocina le indicó por dónde debía seguir su camino, así que abandonó la abogacía. Su trayectoria es la de un argentino más, sin embargo, lo que lo diferencia del resto de los mortales es su talento y pasión para la cocina, junto con su visión emprendedora. 

 A partir de su éxito con el restaurante, decidió explorar y explotar otra faceta comercial. Así, comenzó con asesoramientos a locales y grupos gastronómicos tanto de Argentina como de España. En este contexto, de contactos y asesores, coincidió con un grupo de Madrid que cuenta con siete formatos diferentes de restaurantes. Desde allí, le ofrecieron abrir un local “personalizado”, Bar de Fuegos, en el madrileño barrio de Chueca. Esta propuesta donde los fuegos son los grandes protagonistas funciona desde 2021 y también es un éxito. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bar de Fuegos (@bardefuegos)

 

Imágenes: Messina Restaurabnte

Fecha de Publicación: 01/02/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ticino Mani Ticino: un pueblo cordobés que se alimenta con cáscara de maní
Azur Real Hotel ¡El mejor spa del mundo es cordobés!

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
El Grito de Alcorta El Grito de Alcorta. El agricultor no debe ser un oprimido ni un esclavo

La historia oficial habla del alzamiento de los chacareros contra los latifundistas como un hecho ai...

Nostálgicos
Cuando el verano duró tres años

Cuando el verano duró tres años

Historia
La marca africana La marca africana

La creencia popular dice que en Argentina no hay negros, sin embargo, la población afrodescendiente...

Buenos Aires
Bigua Biguá: un micromundo en el Delta

Un emprendimiento que no para de albergar corazones y enamorar viajeros se erige en la isla del Delt...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades