clima-header

Buenos Aires - - Viernes 01 De Marzo

Home Gente Argentinos por el mundo “Los límites y las fronteras son creaciones de los humanos”

“Los límites y las fronteras son creaciones de los humanos”

Manuel Bustelo es argentino, pero prefiere sentirse uno más de los humanos que habitamos la Tierra. Conocé la historia de este mendocino.

Argentinos por el mundo
buceo

Manuel Bustelo tiene 44 años y vive, desde hace 20, en Europa. Se fue con un título bajo el brazo, con el objetivo de explorar el mundo. Hoy, junto al amor de su vida, se muestra muy satisfecho con su decisión. “Nací en la hermosa provincia de Mendoza, entre la Ciudad y Chacras de Coria. Pero cada vez que podía me escapaba hacia la montaña con mis padres y mis hermanas. Partí de Argentina cuando terminé la facultad, recibido de Licenciado en Relaciones Internacionales, con la intención de poder desarrollar mi carrera afuera. Me fui solo, con 24 años. En aquel entonces no tenía familia, pero actualmente vivo con la mujer de mi vida. Con quien estaré toda la vida”.

Manu es un verdadero trotamundos: “Afortunadamente he estado en más de 50 países. Te puedo contar sobre los países donde he vivido. Estuve en Escocia, en Inglaterra, mejorando mi inglés. Luego pasé muchos años en Bélgica, en Andorra y en Italia. Lo que he estado haciendo es cambiar de residencia en distintos países europeos. Tengo ascendencia italiana. Eso, como a muchos argentinos, me ha ayudado a moverme libremente”.

Manuel Bustelo

Un amante de la naturaleza

“Actualmente estoy muy contento. Todos los años de experiencia que he podido juntar, desarrollando una vida al aire libre, me han servido de mucho. Empecé en las montañas de Mendoza, seguí en volcanes y otras montañas de la Cordillera de Los Andes. Pude recorrer muchos bosques en bicicleta. Y, además, he desarrollado otra vida bajo el mar, como submarinista o buceador”. Y tantas aventuras, que bien podrían tomarse como simples horas de ocio, Bustelo las capitalizó: “He logrado unir todas estas pasiones de la naturaleza con el desarrollo de negocios. Actualmente trabajo asistiendo a empresas a desarrollar un área más sustentable, o agregarle valor a la sección económica en la cual están trabajando, de forma de poder resolver problemas sociales y, a su vez, mantener sus ingresos mientras ayudan a la sociedad”.

Y entre tantos viajes, lo que más se deja Manu es la diversidad cultural que abunda en la Tierra: “Las sociedades de los países en los que he vivido son muy diversas. El mundo está lleno de distintas culturas, creencias y maneras de ver la vida. Hay distintas formas del concepto de vivir en sociedad, o de ayudarse el uno al otro. Hay ciertos países que tienen esto muy desarrollado, como Noruega y otros países escandinavos. Pero las culturas de Asia son las que más me han sorprendido, porque son muy diferentes a las nuestras. No son mejores ni peores, son diferentes evoluciones”.

Más que argentino, terrestre

“Argentina es el país en el que nací. Uno siempre va a tener una tendencia a amar la tierra en la que uno nación, independientemente de cómo se llama ese país. Pero lo más importante, cuando podés compartir con otras culturas, comenzás a ver que no hay una relevancia tan importante a llamar una nacionalidad o un país con un nombre. Somos todos parte de un mismo planeta, que es la única casa a la cual todos pertenecemos. Probablemente también sea la única casa que todos debemos cuidar. No vale de nada destruir un país y cuidar muchos otros, porque es un ecosistema y estamos todos relacionados. En realidad, las fronteras y los límites son creaciones de los seres humanos y no de la tierra ni de la naturaleza. Para mí la visión de la nacionalidad pasó a tener una relevancia más planetaria, de poder ver el planeta como la casa de los argentinos y del resto de los ciudadanos”.

Sin embargo, el regreso a la Argentina está siempre en su agenda: “Es muy lindo volver a encontrarse con alguien que pertenece a la tierra donde uno nación y compartir vivencias y aventuras. Regreso a la Argentina muy seguido. Tengo amigos y familia. Es la tierra de uno y es necesario poder volver y empaparse de los afectos que quedan distanciados por las decisiones que tomamos”.   

 

Fecha de Publicación: 11/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Holanda Una nueva vida en Holanda
argentinos el australia De Buenos Aires hacia Australia: los tips de una pareja viajera

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades