clima-header

Buenos Aires - - Jueves 05 De Agosto

Home Gente Argentinos por el mundo “Los inmigrantes somos la fuerza, no el problema”

“Los inmigrantes somos la fuerza, no el problema”

José es mendocino, pero hace varios años que, junto a su esposa, son parte del gran número de inmigrantes que vive en Canadá.

Argentinos por el mundo
CASCADA

Canadá se convirtió en un destino muy elegido por los argentinos que, durante finales de los 90 y la década del 2000, tomaron rumbo extranjero para continuar su vida. Opciones laborales y facilidades para la documentación son algunos de los aspectos que todos mencionan al momento de explicar por qué emigraron a ese lugar. El caso de José y su esposa es similar. Aunque ellos se fueron en el año 2013. Allí formaron familia y son muy felices, sobre todo, al vivir en una ciudad enorme, como Montreal, en la que conviven millones de inmigrantes, quienes se han transformado en una parte muy importante del desarrollo económico.

En estos tiempos, Canadá está en pleno invierno y con las clases escolares activas. Por eso, entre el trabajo y la demanda de los chicos por las tareas, José se hizo un tiempo para contestar via mail algunas preguntas.

Elegimos venir a Canadá porque había muchas posibilidades de poder hacer todos los trámites para entrar legalmente, con permiso de trabajo permanente. Fuimos a las charlas de información que existían en la Alianza Francesa y en la Universidad Nacional de Cuyo. Y el resto lo hicimos contactando al consulado de Canadá en Buenos Aires. Lo mejor es que todos los formularios a llenar y todas las etapas que tenés que pasar, lo puede hacer uno mismo y no contratar a nadie para que lo haga por vos”. Así, el país norteamericano se muestra como una opción más viable frente a otros destinos habitualmente elegidos por los argentinos inmigrantes.

José y su esposa, venezolana, tenían las ideas claras y ambos tiraban para el mismo lado, algo crucial al momento de tomar este tipo de decisiones. “Me vine con mi esposa. Cuando nos respondieron y nos entregaron todos los papeles, renunciamos a nuestros trabajos, vendimos todo y nos vinimos. Por supuesto que ahorramos todo lo que pudimos. Igual, a la semana de llegar ya estaba trabajando y haciendo los trámites para sacar mi matrícula profesional”, comenta el ingeniero civil.

CASCADA 2

El tiempo le dio la razón

Más que por un presente adverso, el mendocino tomó la decisión de vivir en el exterior por temor a que las cosas se volvieran peores. “Estaba con un trabajo estable. Me fui por la situación económica y pensando en lo que se podía venir, en lo que es calidad de vida, economía, capacidad de ahorro, etcétera”. El tiempo le dio la razón. Una vez en suelo canadiense, con trabajo confirmado y la vida encaminada, tuvieron dos hijos. Ambos nacieron allá, pero la sangre argentina también tira, por eso, José aclara que: “El mayor tiene la ciudadanía argentina y el más pequeño la tendrá apenas termine la pandemia”.

Los puntos que lo mantienen tan firme en su decisión de instalarse en Canadá son: “La calidad de vida, de poder trabajar, ahorrar y darnos gustos en familia sin sacrificar al máximo nuestro día a día. Mi esposa ama el invierno y las cantidades abundantes de nieve. Tener el privilegio y placer de trabajar en nuestras carreras. Igual, a mí no me gusta el invierno, todo lleno de nieve, pero no importa, el verano es también caluroso y se disfruta, como digo yo, con un buen asado”, aclara un argentino de pura cepa.

Obviamente, las diferencias culturales están, pero han aprendido a convivir con ellas, dado que no parece difícil hacerlo: “Hay muchas diferencias culturales, sociales, políticas. Los inmigrantes somos vistos como una fuerza y no como un problema. En las grandes ciudades como Montreal, no te sentís un extranjero porque la sociedad está hecha de personas de diferentes países junto con los locales. Como todo país tiene cosas que mejorar, pero la ley funciona, el respeto a la diferencia de pensamiento está y ves el dinero de los impuestos en obras públicas y sociales”.

¿Cómo nos ven?

“Muchos canadienses nos conocen por nuestro amor a la carne y al fútbol. Conocemos personas que han ido a Mendoza y quedaron enamorados de nuestra provincia y de los vinos. Y, cada vez que lo solicitan, respondo a las preguntas y curiosidades de los canadienses de nuestra cultura”, contesta, orgulloso, José. Quien, luego, agrega que lo que más extraña son “la familia y los amigos, sin duda. Las reuniones los domingos, los encuentros para jugar fútbol o un partido de play con los amigos o sobrinos. ¡Y un buen asado bien completo! Un matambrito con chinchulines con una cervecita Andes”, responde, confesando sus gustos personales.

Por último, los inmigrantes miran de reojo algunas costumbres canadienses. A José lo sorprende que “en invierno, la cena es a las 17:30. Es la hora de la media tarde para mí”. Pero también le llama la atención la manera de enfriar las bebidas: “Hacen una montaña de nieve en la terraza para poner a enfriar las bebidas en invierno (el fernet y la cerveza)”.

Fecha de Publicación: 04/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Holanda Una nueva vida en Holanda
argentinos el australia De Buenos Aires hacia Australia: los tips de una pareja viajera

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Guillermo Enrique Hudson William Henry Hudson. Nada menos que todo un gaucho

Nacido en nuestra pampa, pocos la contaron, la entendieron y la amaron como Guillermo Enrique Hudson...

Espectáculos
Marcelo Tinelli La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowM...

Tradiciones
Día de la Pachamama El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades