clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Diciembre

Home Gente Argentinos por el mundo La vida de un actor argentino en México

La vida de un actor argentino en México

El santafesino Alejo Bertín Cardozo emigró a México hace casi cuatro años. Proyectos artísticos e improvisación constante son su vida diaria.

Argentinos por el mundo
Actor en México

Alejo sabía desde chico que lo suyo era actuar. Siempre fue muy gracioso, ingenioso, ocurrente. Su picardía se nota ya desde cuando cuenta cómo decidió empezar en el mundo de la actuación: “Me encantaría decir que fue porque leí alguna obra de Lorca o Ibsen, pero fue por Amigovios (aquella recordada tira infanto-juvenil de los 90 en Canal 13). Malísima la inspiración, pero así es la vida”.

Este actor comenzó a hacer teatro en la academia del colegio secundario al que iba en Santa Fe. Allí confirmó que eso era lo que quería para su vida. En 2004, con 20 años, decidió mudarse a Buenos Aires. Es lo que hacen todos los actores y actrices o aspirantes a ello, cuando son del interior del país. En este rubro, no hay dudas de que Dios atiende en Buenos Aires. “Ahí arranqué a laburar bastante en el humor, haciendo impro (una técnica en la cual los actores improvisamos historias en el momento con propuestas que te da el público) y también teatro más 'clásico'".

Esta fue su definitiva etapa de formación. Estudió con Fabio Mosquito Sancineto, su "maestro de impro”. También en el estudio de Augusto Fernández y tomando talleres con Julio Chavez. Dice Alejo: "A la distancia, creo que es de los entrenamientos que más me ha servido.”

En 2010 Bertín Cardozo armó su propia compañía de impro con la cual, en 2012, hicieron algunas funciones en Santa Fe. También llegó a trabajar en el Teatro Nacional Cervantes: “Una de las experiencias teatrales más lindas que viví”.

La decisión de tomarse el palo

El proceso de su partida a México “fue a fines de 2016, principios de 2017. Siempre me gustó viajar y conocer otras culturas. Estuve viviendo y laburando como actor en Lima, Perú, la primera mitad del 2014, y México siempre había sido uno de mis objetivos”.

En Buenos Aires, el santafesino tenía una pequeña productora de shows para eventos sociales y empresariales. Pero, en ese año, comenzaron a golpear en el sector determinadas políticas que hacían cada vez más difícil el crecimiento de los proyectos. “Te peleaban mucho los presupuestos, cada vez había menos laburo… Decidí que era el momento justo para intentar en México”.

En el país azteca, Alejo pudo hacer muchas cosas: improvisación, publicidades, teatro de texto: “Un par de giras teatrales por el estado de Jalisco y de Quintana Roo (lo que sería la Riviera Maya), así que viví dos meses en el caribe mexicano. Increíble”.

En los últimos tiempos, comenzó a incursionar en el humor por redes sociales en su cuenta de Instagram @alejobertincardozo. “Se empezó a mover bastante, hasta que la misma red social empezó a perjudicar a los y las creadores y creadoras de contenido. Te quita seguidores. Igual, lo sigo haciendo porque me divierte”.

Como le pasó a tanta gente, Alejo tenía muchos proyectos para 2020 que debieron ser cancelados. Para adaptarse, “hice un par de funciones online. Hay proyectos de conducción de eventos”.

Alejo siempre supo adaptarse a lo que la coyuntura determinaba. Quizás su formación en impro lo preparó para esta versatilidad. Siempre como un santafesino en el exterior, pronto conoceremos más proyectos de este ingenioso artista.

Fecha de Publicación: 01/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Neysa 02 agosto, 2020

Hola Alejo!!! Saludo desde Santa Fe!!!

2020/06/Julio-De-Martini.jpg
Por: Julio De Martini 24 agosto, 2020

En respuesta a Neysa

Lo podés encontrar fácilmente en redes para contactarlo, muchas gracias por tu comentario. Saludos!

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades