clima-header

Buenos Aires - - Martes 24 De Mayo

Home Gente Argentinos por el mundo La tradición heladera, en sentido inverso

La tradición heladera, en sentido inverso

Si en Argentina tenemos muy ricos helados, es gracias a los italianos. Pero esta familia argentina se animó a abrir una heladería en Italia, la tierra de nuestros maestros. Y le está yendo muy bien. Conocé su historia.

Argentinos por el mundo
Vanys Fabina y Vanina

Es muy difícil encontrar helados como los argentinos en otros lugares del mundo. Tal vez no lo sepamos, pero somos muy afortunados: en cualquier barrio donde estemos, de seguro podemos encontrar una heladería donde disfrutar ese manjar delicioso y frío que tan bien hace al alma. De los pocos países que podrían hacernos competencia, uno es –por supuesto– Italia, el lugar de origen de nuestra propia tradición heladera. A pesar de esto, hoy vamos a contarte la historia de una familia argentina que emigró a Italia hace varios años ya, y recientemente se animó a abrir su propia heladería con un sabor estrella: el dulce de leche, como no podía ser de otra manera.

Vanina Zamoratte y Fabián Merlo tienen residencia desde hace un tiempo en Italia, donde llegaron con sus tres hijos buscando nuevas oportunidades para la familia. La adaptación no fue fácil: ninguno de los dos hablaba italiano de manera fluida y no conocían a nadie allí, pero eligieron ese destino porque Fabián contaba con la ciudadanía de ese país. Se instalaron en Varesse, al norte, a unos 60 kilómetros de Milán.

En Argentina, Fabián era chapista y pintor; con esa experiencia, consiguió rápidamente trabajo en una fábrica de motos, que terminó cerrando al cabo de unos años. Luego de eso, fue difícil para él conservar un trabajo fijo, situación que se agravó con la crisis que trajo la pandemia. Por eso, la familia sintió que era hora de probar por otros caminos.

Y tenían un sueño: abrir un local con productos argentinos, algo que no existía en la zona. Tenían un precedente que los ayudaba: algunos años atrás, había existido en la ciudad una heladería argentina. Cuando Fabián y Vanina trajeron de nuevo el dulce de leche a Varesse, la gente se volvió loca.

Vanys

Jugarse todo

Ningún emprendimiento es sencillo, mucho menos cuando no hay capital de sobra para llevarlo adelante. Pero Vanina y Fabián se la jugaron: vendieron todo lo que tenían e invirtieron 100.000 euros en un fondo de comercio. Era arriesgado, pero tenían fe en su proyecto. Fue así como nació Vany’s, hoy conocida en la zona como “la heladería de los argentinos”.

Vanys Helados

Para poder brindar un producto de calidad a sus clientes, Fabián realizó un curso de helados artesanales y perfeccionó sus dotes culinarias en lo que a pastelería respecta, en especial para preparar productos argentinos como alfajores y rogel. El secreto del éxito de su negocio es el dulce de leche, que es el más pedido en cuanto a los helados y también se consume en pastelería. Granizado, con nuez, solo: nosotros sabemos que es rico de todas las formas posibles, y ahora los italianos también lo están descubriendo. Además de los helados, también ofrecen productos de “kiosco”, como yerba mate, tapas de empanadas, golosinas y dulce de leche.

Vanys cocina

Vanys-Productos

Vany’s ya es furor en la zona y hasta allí llegan también clientes desde otras localidades italianas e incluso suizas, ya que la frontera con ese país está muy cerca. A pocos meses de la apertura, ya venden alrededor de 70 kilos de helado por semana.

Los pasos más importantes de la vida, en la mayoría de los casos, se dan con mucho miedo. Solo hay que cerrar los ojos y confiar: a veces los tiempos malos solo vienen a mostrarnos lo mucho que podemos lograr si creemos en lo que estamos haciendo.

 

Imágenes: Redes Vany´s / FB Fabián Merlo

Fecha de Publicación: 04/10/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

helado ¿Cuáles son los gustos de helado preferidos por los argentinos?
Fanáticos Fanáticos del helado

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
TyPEO Editoriales en TyPEO. “A la crisis nosotros respondemos con la organización”

Plato fuerte de la última Feria del Libro 2022, las editoriales independientes agrupadas marcan las...

Arte y Literatura
Filba 2022 Filba Nacional Mar del Plata. Una voz amiga

La Feliz recibe a escritores y público en el retorno presencial de Filba Nacional, del 26 al 28 de m...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades