clima-header

Buenos Aires - - Sábado 12 De Junio

Home Gente Argentinos por el mundo La pesadilla de un santacruceño en Trinidad y Tobago

La pesadilla de un santacruceño en Trinidad y Tobago

Cristian Garbero es santacruceño, vive en Panamá y trabaja como cocinero en un barco que lleva dos meses en Trinidad y Tobago por una supuesta causa de narcotráfico.

Argentinos por el mundo
cocinero Santa Cruz

Cristian Garbero nació en Río Gallegos, Santa Cruz. Tiene 39 años, hace 19 que emigró a Panamá, en plena crisis del 2001 junto a su hermano Jonathan, que terminó retornando al país.

En Panamá, Cristian estudió para cocinero y comenzó a trabajar en barcos petroleros, de los que proveen de combustible a otras embarcaciones. En marzo de este año, el santacruceño comenzó a formar parte del Star Balboa, una nave de bandera panameña con 17 tripulantes, la mayoría de ellos de ese país, pero también con personas de Venezuela, Colombia, Perú y Nicaragua. Garbero es el único argentino allí.

Desde finales de agosto, Cristian y sus compañeros están sufriendo una verdadera pesadilla, dado que el Star Balboa ingresó a las costas de Trinidad y Tobago con el objetivo de abastecerse de provisiones y continuar viaje. Pero todo cambió cuando la guardia costera de esa isla caribeña interceptó al barco con miembros de las fuerzas de seguridad, que irrumpieron en el marco de una presunta causa de narcotráfico, asegurando que el barco está diseñado para el transporte de drogas.

Fue así que unos 50 efectivos de distintas fuerzas subieron a la embarcación, fuertemente armados y con perros antidroga, con el objetivo de encontrar alguna sustancia ilegal. No se halló nada, pero, de todos modos, no los dejan zarpar para continuar viaje, los incomunicaron, dado que les quitaron todos los teléfonos, salvo uno, el del capitán del Star Balboa y, para colmo, 14 de los 17 tripulantes se contagiaron de COVID-19, cuando todos se habían mantenido sanos hasta el momento de los operativos.

El oriundo de Río Gallegos fue uno de los que padeció la enfermedad, aunque, según le comentó a su familia -que desde Santa Cruz se encuentra desesperada por la situación-, ya se siente bien. Mientras sus padres y su hermano comparten el calvario desde la Patagonia, en Panamá, su esposas y sus dos hijos también sufren por la integridad de Garbero.

Los pocos minutos en los que Cristian puede contactarse con sus familiares, intenta llevar tranquilidad. No son muchos los instantes en los que pueden hablar, ya que, al ser el teléfono del capitán del barco, es utilizado por él para intentar llegar a una solución a este conflicto que ya lleva más de dos meses. En contraste, la preocupación de la familia con el correr de los días aumenta considerablemente y las comunicaciones también llevan más incertidumbre que tranquilidad.

Garbero, un hombre de carácter fuerte pero bonachón, trata ser optimista y espera que las negociaciones lleguen a buen puerto, ya que los operativos de búsqueda dieron resultado negativo y solo falta revisar el tanque de combustible. Mientras tanto, él y sus compañeros denunciaron que la falta de medidas sanitarias llevaron al contagio de casi la totalidad de la tripulación, mientras acusan a los efectivos de abuso de autoridad. "No somos criminales", claman todos en medio de la tensa situación.

La distancia hace que el conocimiento de la situación legal sea casi nulo. Más allá de que no se ha encontrado nada que involucre al Star Balboa con el tráfico de drogas o de armas, los familiares de Cristian piden que las autoridades diplomáticas comiencen a intervenir, con el objetivo de ejercer una presión con sus pares de Trinidad y Tobago y dar fin a este conflicto.

En Santa Cruz y Panamá, los padres, el hermano, la esposa y los hijos de Garbero están inundados por la angustia y la incertidumbre, mientras Cristian, arriba del barco se contagió de coronavirus por la falta de medidas sanitarias y no puede llevarle a sus seres queridos la tranquilidad necesaria. 

Una verdadera pesadilla.

Fecha de Publicación: 03/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Estuvo cuatro meses en el mar por la cuarentena Estuvo cuatro meses en el mar por la cuarentena
ballenas ¿Cómo reaccionan las ballenas ante el sonido de los barcos?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

Empresas y Negocios
CEO de Inverpoint Argentina Quiero vender mi empresa, pero ¿cuánto vale?

La mirada profesional de Oscar Parra, CEO de Inverpoint Argentina, en un mundo que ha cambiado para...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades