clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Argentinos por el mundo La pasión a la distancia

La pasión a la distancia

Mientras Nicolás, un joven de Gaiman, Chubut, recorría Europa, hubo dos momentos que le movieron la estantería desde Argentina.

Argentinos por el mundo
viajero

Nicolás Calvo tiene 34 años, es oriundo de Gaiman, Chubut. Desde noviembre de 2019 comenzó un viaje que lo llevó a recorrer distintos lugares de Europa: España, Francia, Andorra y Bélgica. El último tiempo estuvo instalado en el país galo y allí, luego del impedimento por las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus, que no le permitieron seguir recorriendo el mundo, decidió volver a su lugar de origen.

Sin embargo, su estadía en el viejo continente del chubutense, dejó perlitas vinculadas a lo deportivo. Nico es hincha de Boca Juniors, pero también es fanático de Gaiman Fútbol Club, la institución del pueblo. Su amor llegó a tal punto que tiene el escudo del “Rojinegro” en la piel desde hace algunos años.

En diálogo con Ser Argentino, Nicolás celebró los logros del “Xeneize”. “Vengo muy dulce, festejando mucho tratando de cerrar la herida de Madrid”, dijo entre risas y no le escapó a la final histórica ante el clásico rival. “Lo digo con orgullo”.

Pero se lo nota emocionado cuando se lo escucha hablar del amor futbolero del pago chico. El 8 de diciembre de 2019 va a quedar grabado en la memoria de todo simpatizante del Gaiman Fútbol Club, que ese día logró volver a dar la vuelta olímpica luego de años de sequía.

Poniendo en contexto, a mediados de año, el “Gaiman Fóbal” había llegado a la final ante Germinal de Rawson, uno de los equipos más importantes de la región. Allí, las cosas no salieron para nada bien. El equipo de la capital chubutense se impuso con jerarquía por un doble 5 a 2, tanto en la ida como en la vuelta.

Sin embargo, a los pocos meses, los mismos rivales se volvieron a ver las caras. El 1 de diciembre de 2019, Gaiman Fútbol Club, como local se impuso 2 a 1, un panorama totalmente distinto a lo que había pasado en la final anterior, por lo que llegaba con la esperanza intacta de cara al partido de vuelta. 7 días más tarde se repitió el resultado pero el ganador fue Germinal, y todo quedó echado a la lotería de los penales.

“Mi amor es el Gaiman Fútbol Club, ese día lloré como un nene. Nadie entendía nada en Andorra: fue uno de los días más felices de mi vida”. En los penales, el “Rojinegro” no falló,, mientras que el conjunto de Rawson lo hizo en dos ocasiones, y en el momento decisivo, Mariano “Chuky” Fernández llevó a la gloria al conjunto gaimense, para alegría de todo el pueblo, de Nico y de tantos otros que a la distancia, por las bondades de internet, escucharon el partido y pudieron emocionarse como si hubieran estado en la tribuna. “Me acuerdo de los penales, el gol, fue un momento único, se me pone la piel de gallina”, cuenta notoriamente nostálgico y contento.

Además, destacó que el título fue logrado ante lo que él consideró que es “el mejor rival por historia y por equipo. Estoy muy orgulloso de nuestros jugadores, a morir con todos, aprendieron de la otra final. Fui a la semi, que sinceramente pensé que era lo que podíamos”, y agregó: “Me quedé lleno perdiendo la final, imaginate con esto”.

Sin embargo, le quedó una espina de haber estado del otro lado del Atlántico: “Fue triste no festejar con todos, pero me hicieron sentir calor, la pasión, la emoción por las redes”, y sumó: “Es algo que no me voy a olvidar nunca. Lo llevo en la piel, tengo un tatuaje del escudo, trabajé para la Comisión Directiva, la verdad es algo que me llena de orgullo, regalé camisetas a mis amigos de acá. Terminar el año con ese campeonato fue algo que nunca imaginé ni me voy a olvidar en mi vida, y le mando un abrazo a los lectores rojinegros de Ser Argentino”.

La muerte del 10

Estando en Francia, Nico fue testigo de otro hecho histórico y vivió la muerte de Diego Armando Maradona al estilo europeo.

“Siempre tuve sentimientos encontrados,como muchos con Diego, pero me conmovió mucho. Me shockeó, estaba en una burbuja no lo podía aceptar, y con el correr de los días me fui poniendo triste, se me cayó alguna lágrima”.

Sobre cómo repercutió en aquellas tierras, Nicolas dijo que “todo el mundo habló de Maradona. Vos decís que sos argentino y te lo relacionan con Maradona, es el argentino más famoso, en todas las ciudades europeas fue increíble. 

En su estadía en la Costa Azul, el gaimense contó que allí había muchos ingleses, “y cuando se enteraron me vinieron a abrazar, sin saber si era futbolero, saben lo que implica”. Además, comentó que “ellos no sienten las rivalidad querían saber cosas de Diego”.

“Hice algunos amigos chilenos que afligidos me preguntaban. Fue un acontecimiento mundial, triste y vamos a recordarlo de la mejor manera porque pasó a ser una leyenda”, concluyó Nico.

Y así fue, como a la distancia, el chubutense puedo vivir la alegría de un hecho histórico para su localidad, y despidió, a su modo, al mejor jugador de todos los tiempos.

 

Fecha de Publicación: 01/03/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 Gaimán Gaiman y sus tradiciones galesas
Maradona Ser Maradona: la metáfora de un país

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades