Cuando la vida depende prácticamente de un milagro, multiplicar las posibilidades de que ese milagro suceda lo cambia todo. Pero no estamos hablando de fe: estamos hablando de ciencia. El cirujano cardiovascular argentino Ignacio Berra presentará una técnica que permitirá duplicar los trasplantes, a partir de un nuevo método de preservación y control en el traslado de los órganos.
Esta nueva técnica para preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano será presentada por Berra en el congreso anual de la International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT), el 4 de abril en Orlando (Estados Unidos).
El cirujano afirmó que, con el nuevo sistema, se duplicará la cantidad anual de trasplantes. El sistema de perfusión –es decir, de irrigación de órganos fuera del cuerpo–, cambia el paradigma de trasplante, ya que se podría utilizar hasta un 15% de lo que hoy se desecha y se evitaría el deterioro del órgano, lo que aumentaría el tiempo que puede esperar hasta el trasplante y, por ende, la distancia que podría recorrer.
Un nuevo aporte de una gran mente argentina para el mundo.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.