clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Gente Argentinos por el mundo La mejor sommelier de América es argentina

La mejor sommelier de América es argentina

Se trata de Valeria Gamper, quien ganó el certamen organizado en Chile por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI). El año próximo, competirá en el Mundial de París.

Argentinos por el mundo

En un país donde la cultura del vino está tan arraigada como en la Argentina, y donde el talento de nuestros profesionales se destaca a nivel mundial en todos los ámbitos, tener a la mejor sommelier de América se siente casi natural. Sin embargo, no deja de ser un motivo de orgullo. Digámoslo, de nuevo, con todas las letras: la Mejor Sommelier de las Américas 2022 es argentina. Y es mujer.

Su nombre es Valeria Gamper y acaba de ganarse ese título en Chile, en un concurso organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), junto con la Asociación de Sommeliers del país trasandino. Gracias a ese reconocimiento, representará a la Argentina en el Campeonato del Mundo 2023.

Valeria Gamper Sommellier

Valeria compitió con los mejores sommeliers del continente, quienes fueron evaluados por un jurado que evaluó sus conocimientos y habilidades, con pruebas escritas, catas y ejercicios de servicio. En total participaron 22 personas de 11 países, 6 de los cuales pasaron a las semifinales, realizadas el 17 de febrero. Finalmente, 3 de ellos llegaron a la Gran Final, que tuvo lugar el sábado 19 en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center de la ciudad de Santiago. El evento fue seguido en vivo por miles de personas en todo el mundo, gracias a la transmisión realizada a través del canal oficial de YouTube de ASI.

Otro argentino acompañó a Valeria Gamper en esa instancia definitoria. Se trata de Martín Bruno, quien había sido elegido Mejor Sommelier de Argentina en 2017, además del canadiense Hugo Duchesne. Ambos representantes argentinos fueron apoyados por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), una organización civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, que fue fundada en 2001 y es miembro de la ASI desde 2002.

El año que viene se llevará a cabo en París la competencia internacional ASI Mejor Sommelier del Mundo, en la que participará Valeria como representante argentina. Sin embargo, nuestro país tendrá una plaza adicional para el Mundial de París 2023 debido a que dos de sus candidatos llegaron a las finales continentales.

Quién es Valeria Gamper

Quiero agradecer a todxs lxs personxs que me ayudaron e iluminaron en el proceso. Porque, 𝘀𝗶 𝗯𝗶𝗲𝗻 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗺𝘂𝘆 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹, ¡𝗿𝗮𝗿𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝘀𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗲𝘅𝗶𝘁𝗼 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗶𝘁á𝗻𝗱𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗼𝗹𝗼!

Principalmente a mi familia, la de España y de Argentina, por apoyar mis sueños y acompañarme siempre.

 

Así agradeció Valeria Gamper en su cuenta de Instagram el apoyo recibido hasta alcanzar la Gran Final. Pero, para llegar hasta allí, recorrió antes un largo camino. Oriunda de Buenos Aires, tiene 37 años y es egresada del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Valeria Gamper (@valeriagamper)

Su carrera comenzó desde abajo: antes de empezar a trabajar como sommelier, fue bachera y moza. Luego se desempeñó profesionalmente como sommelier en el Four Seasons Hotel Buenos Aires y como brand ambassador en Viña Cobos. Actualmente, está trabajando en Pamplona, España.

En 2019, fue elegida Mejor Sommelier de Argentina. Previamente, había obtenido el segundo puesto en dos oportunidades, en 2012 y 2017. En 2018, clasificó cuarta en el certamen para seleccionar el Mejor Sommelier de América, realizado en Canadá, cuando se convirtió en la única mujer en ocupar uno de los 10 primeros puestos.

El año próximo, en París, tendrá una nueva oportunidad de seguir demostrando su crecimiento y su aprendizaje a través de todos estos años.

 

Imágenes: Siitio Valeria Gamper / Redes ASI - Association de la Sommellerie Internationale

Fecha de Publicación: 26/02/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sergio-Calderon Sergio Calderón: el mejor sommelier del mundo es argentino
Bodega Argento ¿Cuál es el vino argentino con la mejor relación precio/calidad?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades