Buenos Aires - - Lunes 28 De Septiembre

Home Gente Argentinos por el mundo La mejor silla del mundo es argentina

La mejor silla del mundo es argentina

Francisco Gómez Paz obtuvo el Compasso D’Oro en Milán por su silla Eutopia realizada en Salta.

Argentinos por el mundo
La mejor silla del mundo es argentina

“Eutopia” es una silla construida por el salteño Francisco Gómez Paz y fue reconocida como la mejor en la categoría diseño para el habitar, tras competir en el concurso Compasso D’Oro que se celebró el Milán. Se trata de un prestigioso reconocimiento al diseño industrial del mundo y es la primera vez que nuestro país recibe este galardón.

La silla es cautivadora, combina el estilo elegante y sofisticado articulando los procesos industriales y artesanales. El producto no lleva clavos, esto se debe a que se logra con cuatro planos de multilaminado que se insertan en un encastre y son unidos con cola. Puede definirse como sustentable, resistente y liviana, ya que se fabrica con madera de Kiri, lo que le permite tener un peso de 1,8 kilos y ser capaz de resistir hasta 100.

"Este premio es la prueba de que, en tiempos de la revolución industrial 4.0, ya no es una utopía que el proyecto, con sus valores y su entera complejidad, pueda nacer, crecer y ser producido en situaciones lejanas al tejido industrial habitual", expresó el diseñador salteño. Además, señaló que con, solo tres herramientas, fue posible concretar un proyecto que en la actualidad tiene una importante proyección.

Francisco llegó a Milán en el año 1998 tras recibirse en la Universidad de Córdoba de Diseñador Industrial. Durante su carrera logró ser reconocido en la ciudad italiana con los premios German Desing Award y el Red Dot Award. Hace tres años regresó a la provincia de Salta decidido a hacer realidad su sueño y montar un taller donde pueda darle vida a “Eutopia”. Este deseo fue impulsado por la necesidad de experimentar e innovar en su país natal.

Tras varios intentos, Francisco lanzó la silla ultraliviana de madera y la llamó “Eutopia”, mezclando palabras griegas para representar un lugar para sentirse cómodo y feliz pero en un mundo real. En el año 2018 la silla fue presentada en el Salón Internacional del Mueble de Milán y también fue exhibida en prestigiosas galerías de diseño. El motivo principal por lo que superó a sus competidoras fue su espíritu artesanal a pesar de realizarse con tecnología flexible e impresión 3D.

En plena pandemia, Francisco voló a la ciudad de Milán y pudo ver concretarse uno de sus mayores anhelos: conectar esos dos mundos tan diferentes y tan alejados entre sí. Francisco asegura que poder producir desde Salta un producto de relevancia internacional es un sueño hecho realidad. Para este talentoso emprendedor salteño, el diseño es pura innovación, por lo que no se arrepiente de haber roto los paradigmas del diseño industrial ya que el éxito de “Eutopia” es el resultado de esa apuesta.

Para Francisco el mundo está hecho para conquistarlo y esto lo ha demostrarlo con hechos logrando posicionar un producto nacional en los más elevados estándares del diseño, de Salta a Milán, de Argentina para el mundo.

Compasso D’ Oro, el reconocimiento en diseño más prestigioso

Es el premio más antiguo y prestigio del diseño industrial en Europa, existente desde 1954. Obtenerlo representa uno de los mayores honores. Su objetivo es reconocer y promover la calidad de los diseños industriales donde sobresalen la innovación, la responsabilidad ética y la sostenibilidad. Podría decirse que se trata de los Oscar del diseño Made in Italy, por lo que ganarlo implica adquirir una fuerte proyección en el mercado mundial.

En esta nueva edición, el evento fue realizado en el nuevo Museo ADI de Diseño de Milán. La silla argentina fue elegida por el Observatorio Permanente del Diseño de ADI (Asociación por el Diseño Industrial) la cual esta integrada por expertos del campo, diseñadores críticos y periodistas e historiadores.

Fecha de Publicación: 15/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El Premio Mercurio
Lorenzo Ferro ganó el premio a mejor actor del Festival de Cine de La Habana

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El-sueño-de-vivir-viajando El sueño de vivir viajando

Cande Ghelfi es oriunda de San Nicolás (Buenos Aires), pero un día decidió dejar todo y vivir viajan...

Historia
 sobrevivientes del Acorazado Graf Spee De soldados en la Batalla del Río de la Plata a maridos argentinos

Gran número de los sobrevivientes del Acorazado Graf Spee llegaron internos, luego fueron prisionero...

Nostálgicos
Un muelle que todos extrañan Un muelle que todos extrañan

El muelle era el símbolo de Helvecia, Santa Fe. Hoy ya no está, pero persiste en la memoria del pueb...

Tradiciones
Santa Fe bajo tierra Santa Fe bajo tierra

Muchos rincones de la capital santafesina tienen pasadizos secretos bajo tierra. Conocé el por qué d...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades