clima-header

Buenos Aires - - Sábado 21 De Mayo

Home Gente Argentinos por el mundo “La escucha y los vientos” fue presentada en una exposición en Berlín

“La escucha y los vientos” fue presentada en una exposición en Berlín

La artista Andrea Fernández inauguró “La escucha y los vientos”, una muestra que representa las obras de artesanas, activistas y comunicadoras de pueblos originarios del Gran Chaco.

Argentinos por el mundo

El pasado 22 de octubre se presentó “La escucha y los vientos” en la ifa-Galerie en Berlín (Galería de arte del Instituto de Relaciones Exteriores) a cargo de la artista Andrea Fernández. Esta muestra trata de relatos e inscripciones del Gran Chaco, donde reúne a colectivos de artesanas, activistas y comunicadoras de pueblos originarios residentes de esta región. 

La exposición “La escucha y los vientos” pudo llevarse a cabo gracias a la invitación de la curadora Inka Gressel, directora la ifa-Galerie Berlín, dentro del ciclo Enviroment del proyecto Untie to Tie. Cabe destacar que Inka trabaja en la investigación de obras textiles de diferentes lugares del mundo y así llegó a Tartagal para conocer al colectivo de tejedoras del pueblo wichí Thañí (Viene del monte) que acompaña Andrea Fernández desde 2017. 

Ser Argentino dialogó con Andrea y nos contó de qué se trata “La escucha y los vientos”, además, cómo surgió la propuesta para exponer los trabajos en esta prestigiosa galería.

“El proceso que iniciamos con artistas, artesanas, activistas, comunicadoras e investigadoras a fines de 2019 para realizar los trabajos que expusimos en 'La escucha y los vientos' fue como elegir un camino no señalizado que atraviesa el monte y que exige aprender a ver lo que antes nos era imperceptible. Este andar significó entrar y salir del rol de ser 'los otros' en diferentes situaciones. La propuesta curatorial invitó a realizar creaciones colectivas a partir de diálogos que proponen a la escucha como una acción fundamental y urgente”, comentó a nuestro medio. 

“Trabajamos en grupos, cada uno con al menos una persona 'ajena' acompañando el proceso de producción de nuevas piezas comunicacionales y artísticas. Nos propusimos resignificar prácticas y herramientas vinculando al campo del arte producciones artesanales que suelen circular como mercancía en circuitos de la economía social, local, del diseño y mensajes y registros vinculados a acciones de militancia y de investigación académica. Ensayamos en este camino un nuevo 'nosotros', desde la necesidad de llevar a la esfera pública relatos y mensajes en los que se borran las autorías individuales y también nuestras certezas”, agregó.

Respecto a la invitación para exponer estas obras, dijo: “Ante la propuesta de producir una exposición en Berlín de los trabajos de mujeres indígenas en diálogo con artistas de este territorio, fue porque propuse realizar una curaduría que reúne a colectivos de artesanas, activistas y comunicadores de pueblos originarios con artistas e investigadores de diferentes orígenes que viven también en esta región para reflexionar sobre cómo se nombran y los sentidos políticos de sus producciones artísticas y comunicacionales. Después de un año de intenso trabajo, decidimos exponer textiles artesanales, cerámicas, pinturas, paisajes sonoros y audiovisuales que fueron especialmente producidos para esta exposición”, explicó.

Asimismo, Andrea profundizó sobre la ifa-Galerie en Berlín: “Ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) es una antigua organización alemana para las relaciones culturales internacionales. Promueve una convivencia pacífica y enriquecedora entre personas y culturas en todo el mundo, a su vez, apoya el intercambio artístico y cultural en programas de exposiciones, diálogos y conferencias, y actúa como centro para las relaciones culturales internacionales. En la galería de arte de esta institución, se desarrolla el proyecto transdisciplinario Untie to Tie (2017-2020), que invita a participar en un discurso sobre los legados coloniales, el movimiento, la migración y el medio ambiente. Asimismo, brinda un espacio de encuentro; como plataforma para narrativas subjetivas que cuestionan el status quo y la construcción de una universalidad normativa”, indicó. 

“La fase final de este ciclo es Enviroment, que analiza las consecuencias que la colonización y la globalización han tenido para el medio ambiente, y se topa con formas locales de resistencia. Abordan la destrucción de ecosistemas, el acaparamiento de tierras y con ello el de las identidades culturales. Al mismo tiempo, estos movimientos se esfuerzan por preservar los conceptos de la naturaleza, de la vida y garantizar su supervivencia en el futuro”, detalló. 

Si bien la muestra estaba prevista para el mes de mayo de 2020, debido a la pandemia la fecha se pospuso para el pasado 22 de octubre y seguirá expuesta hasta fines de enero de 2021 en el Barrio Mitre, en Berlín. Respecto a cómo se llevó a cabo la exposición teniendo en cuenta el contexto actual, Andrea nos explicó: “Dado que en Berlín se reanudaron múltiples actividades, incluidas las culturales, con todas las medidas necesarias para prevenir contagios de COVID-19 se pudo realizar la exposición que fue cambiando de fecha hasta que las condiciones estuvieron dadas para su presentación”, señaló.

En el transcurso de nuestra entrevista, le consultamos si se han presentado otras muestras en esta ocasión.La galería está exponiendo solo nuestra propuesta, que incluye trabajos de Radio Comunitaria La Voz Indígena de la ciudad de Tartagal, que milita por la defensa del territorio y las cosmogonías ancestrales indígenas. Se presenta una selección del archivo de este colectivo en diálogo con la activista e investigadora Mariana Ortega (nativa de Tartagal), que acompaña a la organización desde hace varios años. Participan también la cineasta Daniela Seggiaro y la compositora Cecilia Castro quienes crean piezas audiovisuales y un paisaje sonoro con los fragmentos seleccionados de forma participativa de esta historia liderada por mujeres indígenas hace ya dos décadas”, manifestó. 

“El colectivo de mujeres ceramistas del pueblo chané Orembiapo Maepora, integrado por Lilia López, Felisa Ruiz, Claudia Sánchez, Gabriela Orio, Vicenta Ovando, Alicia Saravia, Sandra Saravia y Ester López, acompañadas por la artista y profesora Florencia Califano, a partir de múltiples encuentros planteados como convivencias para la producción artística en los diferentes hogares y talleres de las productoras, crean en barro piezas que representan a los animales con los que conviven, los que recuerdan que desaparecieron junto al monte avasallado y los que imaginan, manifestando su derecho a crear”, agregó. 

Además, profundizó sobre de qué tratan las muestras que se sumaron a La escucha y los vientos. “El Taller de Memoria Étnica creado por la organización de mujeres ARETEDE ha investigado la historia oral de un cacique guerrero del pueblo toba: Taikolic, quien lideró batallas de resistencia a la ocupación de esta región. Estudiantes del Instituto Terciario Nº 6029 de Tartagal se dispusieron a representar esta historia excluida de los relatos oficiales de la historia local, para complejizar las memorias del lugar del que son parte y así comprender su propia identidad. El realizador Brayan Sticks los acompañó para realizar un documental sobre esta investigación y el ensayo de representación de “un otro” de la mano de la antropóloga Leda Kantor que es una de las autoras (junto a Lidia Maraz y Benitos Arias) del libro “Un Peyak danzando en el viento”. Lucha del pueblo toba del Pilcomayo 1843- 1917”, indicó.

“Las tejedoras del pueblo wichí del colectivo Thañí, Anabel Luna, Miriam Pérez, Ana López, Estela Saavedra, Mariela Pérez, Isolina Pérez, Martina Arias, Graciela López, Erlinda Acevedo, Claudia Alarcón, Lilia Lucas, Ercilia Acevedo, Leila Lescano, Rosa Quiroga, Irene Acevedo y Clementina Pérez realizaron piezas textiles a partir de intercambios con el artista Guido Yannitto. Exploran juntos una nueva escala y unión de imágenes que son abstracciones y caricaturas de las formas de la naturaleza de las que las mujeres se sienten parte, como hijas del monte y del río”, señaló. Asimismo, dijo que, en "La escucha y los vientos", también se presentó una obra textil del artista salteño Carlos “Pajita” García Bes.

Finalizando nuestra charla, le preguntamos a Andrea si le han propuesto presentar la muestra en otros lugares. “Tenemos previsto exponerla en 2021 en la ciudad de Salta, en el Museo de Bellas Artes de esa provincia, y también estamos gestionando que pueda ser expuesta en Buenos Aires, Asunción (Paraguay) y en Bolivia, todo dependerá de cómo siga la pandemia”, concluyó. 

 

Sobre Andrea Fernández 

Andrea Fernández es artista, gestora cultural y curadora. Licenciada en Artes Plásticas (FAUNT) y estudiante de una maestría en Antropología Social y Política (FLACSO). Creció y estudió en San Miguel de Tucumán. Desde 2015 trabaja en el noreste de Salta, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Asimismo, participa de proyectos relacionados a la economía social, la soberanía alimentaria y las memorias de comunidades campesinas e indígenas del Chaco salteño. Desde mediados de 2019 trabaja en el proyecto “La escucha y los vientos” (relatos e inscripciones del Gran Chaco).

Por último, acompaña a grupos de mujeres indígenas en procesos de organización y comunicación de producciones artesanales y activismo, en un cruce entre el trabajo y el arte. Es técnica territorial, e impulsa la militancia de los Derechos Humanos. Actualmente reside en Tartagal desde el 2017. 

Fecha de Publicación: 02/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

parque de los Pueblos Originarios El parque de los Pueblos Originarios
Belu-Calderazi El diseño de una nueva vida

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

Historia
Fray Mamerto Esquiú Fray Mamerto Esquiú. Basta ya de palabras, que no han salvado a la Patria

El Orador de la Constitución, el franciscano que bregó por el respeto de las leyes y las institucion...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades