Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La escritora María Cecilia Barbetta, premiada en Alemania

La escritora argentina María Cecilia Barbetta recibió el galardón Chamisso/Hellerau por su novela Luces de la noche.

Cuando estamos lejos de nuestra tierra, los argentinos solemos dejar nuestra marca. María Cecilia Barbetta nació en Buenos Aires en 1972. pero en 1996 decidió probar otros rumbos deslumbrada por una cultura bastante distinta a la nuestra: la alemana. Fue así como partió hacia Berlín y comenzó a trabajar su profesión desde otro ángulo. Cecilia es escritora, pero no escribe en español: escribe en alemán.

Recientemente, recibió el premio Chamisso/Hellerau, en la ciudad alemana de Dresde, por su novela Luces de la noche (Nachtleuchten). Esta fue definida por el jurado como "extraordinariamente expresiva y ocurrente".

Según el jurado, integrado por cinco críticos literarios, Barbetta describió "con toda la elegancia de la lengua alemana, las esperanzas y temores de la gente humilde" en vísperas del golpe militar en Buenos Aires.

Si bien la novela está inspirada en hechos que tuvieron lugar en la Argentina, las descripciones de los habitantes y sus barrios están inspiradas en el lugar donde reside actualmente la escritora: Berlín.

El premio Chamisso se otorgaba hasta 2017 por la Fundación Robert Bosch. Era en honor al poeta francés Adelbert von Chamisso (1781-1838). El Chamisso/Hellerau, por su parte, se creó para distinguir los aportes extraordinarios a la literatura actual de autores que dan nuevas respuestas literarias a las transformaciones del mundo globalizado desde un cambio personal de idioma o cultura.

Rating: 2.50/5.