Tiene 32 años y hace dos que vive en Berlín. Llegó sin ciudadanía al país europeo y una vez instalada pudo gestionar una visa de artistas por tres años. La paranaense se dedica a la fotografía, a la pintura y el networking. Pero lo que nunca imaginó era que la pandemia más arrasadora en las últimas décadas la iba a encontrar en tierras lejanas. Y no sólo eso, sino que en la actualidad está experimentando lo que es vivir el nuevo rebrote de coronavirus en el otro continente. Aunque destaca que la ciudad es muy solidaria, y que Ángela Merkel, no permite que nadie se quede afuera de las ayudas estatales.
En diálogo con El Once, Sofía relató de qué forma se transita la segunda ola de COVID-19 en Alemania. En este sentido, dijo que la población está viviendo una situación complicada por el progreso del invierno. Sucede que el frío no ayuda con la enfermedad y los números que se registran en Berlín lo revelan. Asimismo, manifestó que solamente están abiertos los supermercados y las farmacias. Es decir, que los únicos negocios habilitados son aquellos destinados a cubrir las necesidades básicas. Paralelamente, los bares y restaurantes están totalmente cerrados, mientras que las tiendas de ropa o ferreterías nada más permiten la compra online.
La joven contó que en la ciudad decretaron un estricto toque de queda desde las 23 hasta las 6. Se trata de una medida que no habían vivido previamente y que involucra a muchos controles en la calle. Además, se refirió al funcionamiento de la educación en este difícil contexto y afirmó que las escuelas están cerradas de manera parcial. Esto se debe a que los maestros y profesores siguen yendo a trabajar para asistir a los hijos de trabajadores esenciales.
Otros escenarios
Sofía comentó que en Berlín la salud no es pública, y que es costosa. Hoy, el foco de atención está puesto de lleno en los adultos mayores de 80 años y en las personas infectadas. En cuanto al sistema sanitario, sostuvo que por suerte no está colapsado, lo cual responde a las mismas prioridades que se establecieron. Y explicó que si bien hay muchos contagios, el índice de fallecidos es relativamente bajo. De todas formas, hizo énfasis en que se atraviesa una situación complicada, y que se espera que se prolongue hasta abril.
Por otro lado, aludió al proceso de vacunación que se está llevando a cabo en Alemania. Allí, narró que las autoridades utilizan la vacuna de Pfizer, que lleva 600.000 inoculados hasta el momento. Según la entrerriana, el objetivo apunta a aplicar la dosis a 30.000 ciudadanos por día.
El panorama argentino
Al ser consultada sobre cómo ve la situación en Argentina con respecto a una segunda ola, Sofía aprovechó a mandar fuerzas. Bajo esta línea, afirmó que el mejor consejo que podía darle a la población local es que se cuide mucho y respete las medidas. Además, recomendó tener mucha paciencia y evitar entrar en desesperaciones. Palabras que podrían servir como aliento en momentos de frustración y miedo ante un eventual rebrote en el suelo argentino. Horizonte que, según nuestras autoridades, estamos a tiempo de darle pelea si procuramos mantener el compromiso y responsabilidad social.
Argentina, más específicamente de tierras litoraleñas. Nací en Entre Ríos y soy Comunicadora Social. Me especializo en la redacción en todas sus formas e intento crear imágenes mentales a través de las palabras. Melómana y apasionada de la semiótica por las miradas que nos aportan del mundo. La curiosidad siempre me mantiene en movimiento.